Atizapán de Zaragoza, Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó de la aprehensión de Allan “N” este domingo e ingresó al Penal de Barrientos en prisión preventiva, como probable responsable del feminicidio de la estudiante de medicina, Ana María “N” de 18 años de edad, tras ser atacada en su domicilio el 12 de septiembre.
“Mí hija, Ana María Serrano Céspedes fue víctima de un feminicidio presuntamente por parte de su ex novio Allan Gil Romero el pasado 12 de septiembre del 2023 en nuestra casa”, expone Ximena Céspedes, madre de la joven al difundir el caso en un video mensaje-subido a redes sociales, acompañado con el Hashtag #JusticiaparaAnaMaría.
En lo que sería el primer caso de feminicidio atendido al inicio de sexenio de la gobernadora Delfina Gómez Alvarez, la madre de la joven expone que su hija apenas hace dos meses con mucho esfuerzo ingresó a la carrera de Medicina y soñaba con ser cardióloga.
“Ana María era una niña en toda la extensión de la palabra maravillosa, tocaba todos los corazones con los que se cruzaba, testigo de ello están las cientos de personas que han estado presentes en los eventos para despedirla, todos con lágrimas en los ojos, desconcierto en la mirada”, agrega en su mensaje Ximena Céspedes.
“Una sola petición Justicia para Ana María”, clama la señora Ximena. Agrega que, Allan “N” “no solo nos quitó a mi niña, sino también la libertad y tranquilidad. No podemos regresar a nuestra casa, y aquellos que estuvimos cerca ese día tememos por nuestra integridad. Ana María ya descansa en paz, pero todos aquellos que la conocimos no lo haremos hasta que se haga justicia. No quede impune el hecho, que se acaben los feminicidios en México. Justicia para Ana María”.
El caso trascendió a la opinión pública por el mensaje difundido por la mamá de la víctima, que de inmediato comenzó a ser replicado. Amigos, estudiantes, compañeros de la joven, colectivos y diversas voces en redes sociales exigen pena máxima para el detenido.
La FGJEM informó que agentes ministeriales de la Fiscalía General de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la institución detuvieron este domingo a Allan “N”, sin embargo, omitieron ampliar la información del crimen.
Se consultó a la FGJEM sobre la situación legal del detenido y si se va a otorgar seguridad a los deudos de la víctima que temen por su seguridad personal, pero no hubo respuesta por parte de la institución.
La joven fue atacada por el detenido el 12 de septiembre cuando se encontraba sola en su domicilio de calle Torre de Támesis del fraccionamiento residencial Condado de Sayavedra.
La Asociación de Colonos del fraccionamiento Condado de Sayavedra este domingo en un comunicado externaron su solidaridad a la familia de Ana María. Plantean que el crimen agravia a toda la comunidad del fraccionamiento, agregan que los delitos de alto impacto “son terribles” y plantearon que se debe hacer algo para que se detengan.