Taipéi. La policía de Shenzhen, ciudad en el sur de China, anunció la detención de varios miembros del equipo de gestión de activos de la compañía china Evergrande Group, un mes después de que la empresa se declaró en bancarrota en Estados Unidos. Esto marca un nuevo revés para la endeudada promotora de bienes raíces.
Las autoridades “tomaron medidas coercitivas penales contra sospechosos como Du y otros en la gestión de activos financieros (en Shenzhen) del Evergrande Group”, de acuerdo con un comunicado de la policía de Shenzhen publicado el sábado.
En un primer momento no estaba claro quién era Du, puesto que la firma no respondió a preguntas solicitando comentarios. Sin embargo, reportes en medios sobre protestas de inversionistas en la sede de Evergrande en Shenzhen en 2021 mencionaron a una persona llamada Du Liang como responsable de la unidad de gestión de activos de la compañía.
La inmobiliaria estuvo en la mira durante el 2021 tras conocerse que al menos media docena de empleados amortizaron productos de gestión de patrimonios antes de las fechas previstas, aunque más tarde fueron amonestados y obligados a devolver los fondos.
Evergrande (empresa fundada en 1996 en Cantón, China) es la promotora de bienes raíces más endeudada del mundo y está en el centro de una crisis inmobiliaria que está lastrando el crecimiento económico chino.
El pasado 18 de agosto, la empresa solicitó la protección del Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos con el objetivo de proteger los bienes de la compañía en la nación americana, mientras se gestionan los acuerdos de reestructuración de la empresa en Hong Kong y las Islas Caimán, que incluye desprenderse de activos para evitar una suspensión de pagos de su deuda de 340 mil millones de dólares.
Una serie de impagos de deuda en el amplio sector inmobiliario chino desde 2021 han dejado un rastro de edificios de apartamentos a medio construir y compradores disgustados. Los analistas temen que la crisis de vivienda pueda frenar aún más a la segunda economía más grande del mundo y expandirse a nivel global.