Pumas recuperó en la Liga Mx Femenil la alegría de jugar a puro festejo. Desde su única derrota en el estadio Olímpico ante el América, no hay rival que pueda imponerse a las universitarias cuando llegan de visita a la capital. El Toluca creyó por momentos que podía desafiar esa lógica, pero cayó con estrépito 5-1 al encontrarse con la mejor versión ofensiva de las locales en la continuación de la jornada 11.
En menos de seis minutos, mientras el sol alcanzaba su punto más alto al mediodía, la delantera chilena Stephanie Ribeiro se escabulló frente a un par de defensoras rivales y definió por un lado de la portera Miriam Aguirre para abrir la cuenta en los cartones. El inicio se tornó más complicado para las Diablas cuando Aerial Chavarin, la talentosa mediocampista de la melena de rizos, cabeceó un centro de Ribeiro y amplió la ventaja (17).
Todo era algarabía y celebración en Ciudad Universitaria, aunque en el Toluca quedaban señales de vida. Un contragolpe iniciado por la brasileña Brenda da Graca permitió que Mariel Román, habilitada y con el marco abierto, acercara a su equipo luego de cruzar su remate por debajo de la arquera Melany Villeda (22).
Aquel exceso de confianza no estaba en los planes de Pumas, por lo que pronto sus jugadoras trataron de corregirlo. Mientras las Diablas se acomodaban de nuevo en el campo, Dania Padilla observó que Paola Chavero le había dejado un espacio libre sobre el área grande y, controlando la pelota con el pecho, marcó el 3-1 con un derechazo en la jugada siguiente al tanto en contra (23).
No conformes con su exhibición en el primer tiempo, las dirigidas por Jonathan Lazcano fueron por más con un instinto depredador. Las escarlatas entonces se derrumbaron. Dejando atrás al bloque defensivo visitante, Ribeiro redondeó su destacada actuación con el cuarto tanto al angular su tiro frente a la salida de Aguirre (41). Con esa tranquilidad y la ovación de cientos de seguidores, las locales planificaron la segunda parte en el descanso.
Después de un esfuerzo constante y agotador, la estrategia de Lazcano apuntó a la administración de energía. Por ello, con mucha más calma, Pumas finiquitó la goleada ya en los minutos finales, cuando Kimberly Gómez aprovechó un error de desconcentración de las Diablas y celebró por última vez en la tarde con la tribuna (90).
Fue la quinta victoria de las felinas en seis encuentros de local. Su único traspié se remonta a la primera fecha, cuando cayeron en el clásico capitalino ante América. Una inercia ganadora que las mantiene dentro de la zona de liguilla, ubicadas en la sexta posición con 17 puntos. Para las Diablas, en cambio, la derrota sigue costando opciones de meterse a la fiesta grande: con 14 unidades son el lugar 11 y están al alcance de otros competidores.
Esto es lo que podemos esperar de Pumas, pero hay cosas por mejorar. Jugamos con lo mejor que teníamos en cuanto a fundamentos del juego y las futbolistas lo llevaron a cabo a la perfección. Toluca tuvo llegadas en algún momento, pero respondimos con el trabajo que hemos hecho durante la semana. Aun así no hay que echar las campanas al vuelo
, señaló Lazcano, entrenador auriazul, en conferencia de prensa.