Ciudad de México. Luego de 17 años de haberse presentado en el Salón del Automóvil en París e iniciara su producción, el Audi R8 cumple su ciclo de vida y se retira con la edición especial “das Finale”, misma que contará con 51 unidades numeradas para el mercado mexicano.
Ejemplo inmejorable de cómo las hazañas en pista se transformaron en un vehículo de producción con este súper deportivo, ya que los triunfos de la firma alemana de 2000 a 2005 en Le Mans dieron como resultado el R8.
Victorias con el prototipo que devino en un bólido de calle con líneas planas y musculosas, amplias salidas de aire y la característica parrilla de un solo bastidor en el frente, así como la parte trasera con su difusor, grandes salidas de aire y luces traseras planas.
La carrocería del R8 tuvo variantes en estos años con las distintas versiones que vieron la luz como R8 Spyder, R8 GT Coupé, Spyder, R8 V10 Plus y R8 LMX, exponentes de una primera generación que contó con motores V8 y V10, tracción quattro, transmisión manual y S tronic.
En una segunda generación comprendida de 2015 a la fecha, surgieron las versiones Spyder, RWS ahora RWD y Performance quattro. En estas últimas solo hubo motores V10 y V10 Plus. Igualmente, hubo ediciones especiales como R8 Decennium, R8 Green Hell y R8 GT Coupé RWD.
EL FINAL
Siendo un auto tan emblemático para la marca de los cuatro aros en México, habrá 51 unidades disponibles para los amantes de este bólido en una edición especial denominada “das Finale”.
Esta versión tiene como base el R8 V10 Coupé Performance quattro, equipada con un motor V10 5.2L FSI con una potencia de 610 hp y un torque de 413 lb-pie, tracción quattro. La velocidad máxima del R8 das Finale es de 331 km/h con una aceleración de 3.1 segundos de 0-100 km/h.
El equipo de este R8 consta de un paquete de óptica negro plus e incorpora rines de aluminio con acabado en negro brillante de 20 pulgadas, frenos cerámicos con cálipers rojos. El spoiler delantero, los estribos laterales y difusor trasero así como la parrilla singleframe van en negro brillante. Las luces delanteras cuentan con tecnología láser.
Como parte del equipamiento Audi exclusive, el R8 das Finale ofrece el Side blade superior en negro brillante con nombre de la edición del lado del conductor y los Side blades inferiores con numeración específica de la edición. Además, el Aerokit GT Audi exclusive: alerón trasero, cejas de fascia delantera y difusores laterales traseros en fibra de carbón.
En el interior, en la consola central, así como en las luces de acceso se incluye el nombre de la edición y el número del auto. El poseedor de una de estas unidades también recibe una funda con el nombre de la edición y el número que corresponde al auto.
El volante está forrado en alcántara con costuras y marca de 12 horas en rojo. El marco de las salidas de aire es de fibra de carbono, mientras que el cielo es negro alcántara con diseño de rombos.
Adicionalmente a estos elementos de diseño, R8 das Finale también integra un sistema de dirección dinámica como parte de su asistencia al conductor.
Audi R8 das Finale llega este septiembre a México y estará disponible en todas las concesionarias autorizadas Audi Sport del país con un precio de 4 millones 999 mil 900 MXN.
DATOS
Uno de los distintivos de esta versión de edición especial son los colores de la pintura con acabado mate: verde (distrito), blanco (glaciar) y rojo (tango); estos tonos representan la Bandera Nacional.
El Audi R8 no desaparece, simplemente muda hacia la electromovilidad y será en 2026, cuando la firma alemana haya transitado a una producción 100 por ciento eléctrica, que reaparezca
NÚMEROS
- 40 mil unidades del Audi R8 se han superado en la producción hasta la fecha
- 7º lugar ocupa México en el mundo entre los mercados que más ventas de R8 tiene
- R8 ha sido uno de los autos mejor posicionados a nivel mercadológico en product placement, con su participación en las tres partes de la saga Iron Man del universo Marvel, con el Audi R8, el R8 V10 Spyder y finalmente con el Audi R8 e-tron