°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sedena, Marina y CNI buscan a homicidas de delegado de FGR en Guerrero

Imagen
"Se va a hacer justicia" respecto al asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, Fernando García Fernández, afirmó el subprocurador Germán Adolfo Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional. Foto Cuartoscuro / Archivo
15 de septiembre de 2023 08:38

Se va a hacer justicia respecto al asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, Fernando García Fernández, afirmó durante una ceremonia privada el subprocurador Germán Adolfo Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional.

En tanto, en Guerrero, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), colaboran con la FGR en la identificación de los agresores y homicidas de García Fernández, quien fue atacado a tiros cuando salía de su domicilio el martes pasado.

De acuerdo con información proporcionada por asistentes a la ceremonia en honor del que fuera delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, los altos mandos, encabezados por Alejandro Gertz Manero, participaron en el acto realizado en el edificio de Insurgentes número 20, pero el titular del Ministerio Público Federal no ofreció discurso alguno.

Durante la ceremonia tampoco estuvieron presentes los familiares de García Fernández, quien fue asesinado por un grupo de sicarios presuntamente relacionados con grupos delictivos que operan en Guerrero y que al parecer estarían vinculados con La familia michoacana, según datos del gabinete de seguridad.

Al acto tampoco se convocó a medios de comunicación y la FGR no emitió información oficial ni dio a conocer detalles de la ceremonia. Fuentes cercanas al titular de la institución sólo respondieron:fue un acto privado cuando se les preguntó sobre el desarrollo del mismo.

Sin embargo, Castillo Banuet compartió con sus compañeros que se lleva a cabo una investigación exhaustiva con personal de otras instituciones y la élite de la Policía Federal Ministerial para identificar a los homicidas, de los cuales, de acuerdo con fuentes de seguridad, ya se cuenta con algunos indicios que pudieran llevar a su plena ubicación.

Entre las acciones realizadas por la Fiscalía General de la República que pudieron generar el ataque en contra de García Fernández estarían la obtención de 138 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, en contra de 189 personas; el aseguramiento 484 armas de fuego, 22 granadas, 821 cargadores, 25 mil 692 municiones, más de 9 toneladas de narcóticos y 23 mil 347 litros de hidrocarburo.

EU pide a científicos despedidos de la FDA que regresen a trabajar

La FDA planea volver a contratar a unas 300 personas en total.

Ssa reporta 24 muertes durante temporada de frío 2024-2025

23 de los fallecimientos ocurrieron por la inhalación de monóxido de carbono.

En AL 40% de lenguas indígenas, en "riesgo de silenciamiento"

Son un tesoro: "más que palabras, son historia, cultura y resistencia".
Anuncio