La propuesta de presupuesto de egresos del gobierno federal para 2024 establece un aumento 0.02 por ciento para los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencias machistas, señaló Wendy Figuera, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), quien especificó que el alza sería de solo 119 mil 25 pesos.
En conferencia de prensa, confió que en la nueva administración federal, la visión sobre la importancia de los refugios cambie, sobre todo si ocupa la Presidencia una mujer, lo que da posibilidad de tener una perspectiva de género, derechos humanos e igualdad diferentes.
“Quien gobierne tiene que poner en el centro de las acciones de gobierno a las mujeres, a las activistas, a las defensoras de derechos humanos, a las sosbrevivientes de violencia”.
Para este año los recursos aprobados para los refugios fueron 485 millones 554 mil 973 pesos y para 2024 se proponen 485 millones 673 mil 998 pesos.
Andrea Larios, investigadora del área de justicia fiscal de Fundar Centro de Análisis e Investigación detalló que las mayores alzas de recursos existentes en el Anexo 13, sobre erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, son para programas sociales del gobierno federal. En ese anexo se encuentra el Programa de Apoyo para Refugios especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.
El dinero destinado a dicho apartado ha tenido un “aumento muy significativo año a año hasta llegar a 409 mil 106 millones de pesos. Estos incremntos han sido muy marcados a partir de de 2020".
“Dentro del anexo el programa que tiene la mayor cantidad de recursos es la Pensión para Personas Adultas Mayores, y si lo comparamos como proporción del total del presupesuto del apartado, la pensión tendría asignado 60.5 por ciento de los recursos y los refugios solo 0.6 por ciento del gasto total”.
Subrayó que para 2024 del total del recurso del Anexo 13, el 89 por ciento corresponden a los programas sociales prioritarios, mientras que los que sí tienen incidencia en la vida de las mujeres y en la reducción de la violencia han sido desfinanciados, tal es el caso de los refugios”.
Explicó que no solo los aumentos de dinero son escasos sino que a ello se suma que no son acordes a la inflación y que lo aprobado no siempre corresponde a lo pagado, pues ocurren modificaciones a la baja.
Lucía Melgar Palacios, profesora de estudios de género e investigadora sostuvo que existe una “simulación” en cuanto al Anexo 13, pues no existe un criterio o metodología para determinar los esquemas que contribuyen a la igualdad y combaten la violencia, por eso en ese anexo existen programas que no necesariamente contribuyen a ello,y son los que más recursos tienen.
Las feministas urgieron a los legisladores a aumentar el presupuesto a los refugios, pues son espacios que evitan femininicidios.