Acapulco, Gro. Integrantes de ocho familias dieron a conocer la creación de la nueva organización de búsqueda de personas desaparecidas en esta demarcación, denominada Colectiva Fe y Esperanza de Encontrarles Guerrero.
Al frente del grupo se encuentra Patricia Retana Ahuejote, madre del joven desaparecido Ismael Martínez Retana, quien fue visto por última vez el 13 de agosto de 2017, en Acapulco.
Retana Ahuejote expresó que "esto se trata de un nuevo comienzo para nuestras familias, estamos unidas en hermandad por el mismo dolor".
En la presentación de la organización asistieron representantes del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, el colectivo Memoria verdad y justicia de Acapulco, y el Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos.
La primera actividad que realizó el colectivo fue pegar fichas con rostros de personas ausentes.
En conferencia de prensa en el mirador de la glorieta de la Vía Rápida, a unos metros del Antimonumento a los 43, la mañana de este viernes, Retana Ahuejote mencionó que "la desaparición de personas es algo que no debería seguir pasando en Acapulco y en el país, cada hora una familia está llorando porque no encuentra un familiar".
Explicó que "la finalidad de la agrupación es seguir buscando a nuestros familiares, cada colectivo tiene su forma de trabajar".
Hizo un llamado a la sociedad a que se sume a este proyecto, que tiene como intención buscar a sus seres queridos que se encuentran desaparecidos.
De inicio, se integra por ocho familias de Puebla, Jalisco y Baja California, además de Acapulco.
Retana Ahuejote señaló que se dedicarán a buscar a sus familiares en vida y en fosas, así como visibilizar los rostros de sus seres queridos en sitios públicos.
Samantha Colón Morales, esposa de Vicente Suástegui, opositor a la presa La Parota, desaparecido el 5 de agosto de 2021, expresó que "vamos a seguir buscando a nuestros familiares, hoy nace una colectiva nueva, vamos a seguir insistiendo en que las autoridades, que la comisión ejecutiva de atención a víctimas haga su trabajo, que establezca un calendario para agendar búsquedas".
Entre consignas, las madres hicieron un pase de lista de sus familiares desaparecidos: "¡porque nos faltan 43 y nuestros hijos también!"; "¡no, no, no, no son hechos aislados, las desapariciones son crímenes de estado".