Buenos Aires. Una jueza estadunidense falló que Argentina debe pagar 16 mil 100 millones de dólares a los accionistas minoritarios de la petrolera YPF debido a la nacionalización de una participación mayoritaria en la compañía en 2012.
La jueza federal Loretta Preska, con sede en Nueva York, emitió el viernes una sentencia definitiva en la que detalló la cantidad en dólares que el país sudamericano tendría que pagar.
Preska ordenó el viernes a Argentina pagar 14 mil 380 millones de dólares a Petersen Energía —incluidos siete mil 500 millones de dólares en daños y seis mil 850 millones de dólares en intereses— y mil 700 millones de dólares a Eton Capital, incluidos 897.75 millones de dólares en daños y 816.58 millones de dólares en intereses. Los intereses seguirán devengándose si Argentina no paga, dijo Preska.
Argentina, que sufre actualmente graves problemas económicos, como un bajo nivel de reservas del banco central, un aumento de la pobreza y una inflación de más del 100 por ciento anual, ha prometido apelar la sentencia.
Una semana antes, Preska había dejado claro que se pondría del lado de los demandantes en el largo litigio. Burford Capital, que financió gran parte del litigio, había dicho tras el fallo de la semana pasada que representaba “una victoria completa contra Argentina.”
Hace más de una década, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que ocupó el cargo entre 2007 y 2015 y que ahora es vicepresidenta, decidió expropiar una participación mayoritaria en la empresa energética más grande de Argentina, YPF.
El Congreso aprobó una ley por la que se expropiaba el 51 por ciento de las acciones de YPF al entonces accionista mayoritario, la empresa española Repsol. Repsol recibió a fin de cuentas una compensación de unos cinco mil millones de dólares.
Sin embargo, los accionistas minoritarios Petersen Energía y Eton Park presentaron una demanda, alegando que el gobierno había violado los estatutos de la empresa al no hacer una oferta por las acciones restantes de la compañía.
YPF cotiza en la Bolsa de Nueva York, por lo que los demandantes pudieron entablar la querella ante un tribunal estadounidense.
En un fallo emitido anteriormente este año, Preska dio la razón a los accionistas y declaró que era Argentina la que les debía una indemnización y que YPF no tenía ninguna responsabilidad en la expropiación.
Argentina había alegado que no debería pagar más de cinco mil millones de dólares.
La oposición ha utilizado el fallo para criticar a Fernández, así como al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien entonces era viceministro de Economía y considerado el cerebro de la expropiación. Kicillof busca su reelección en los comicios de octubre.