°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rescata INM a 350 migrantes hacinados en tráiler en Veracruz

Imagen
Hacinados y deshidratados en una caja de un tráiler, 350 migrantes fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración a la altura de la caseta de cobro de Cosamaloapan, entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos. Imagen tomada de @INAMI_mx
14 de septiembre de 2023 13:33

Ciudad de México. Hacinados y deshidratados en una caja de un tráiler viajaban 350 migrantes extranjeros que fueron detectados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a la altura de la caseta de cobro de Cosamaloapan, entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos, Veracruz.

En coordinación con organismos federales y estatales, el instituto identificó a la unidad en la que se encontraban personas originarias de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador, quienes fueron identificados mediante un dispositivo con rayos gamma.

Al acercarse al vehículo, el personal de INM y los elementos de seguridad escucharon gritos y golpes en la parte trasera de la unidad, por lo que procedieron a romper los sellos de la puerta posterior, y al abrirla los propios migrantes removieron una mampara que les impedía tomar aire.

En una zona de seguridad, la autoridad migratoria identificó a 350 personas extranjeras que no pudieron comprobar su estancia regular en el país: 340 provenientes de Guatemala, seis de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador.

Los menores de edad y quienes conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local; en tanto, las personas adultas fueron conducidas a una sede del INM en el estado a fin iniciar el procedimiento para definir su situación migratoria en México.

El tráiler y el conductor quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

Conago respalda a Sheinbaum frente a aranceles de Trump

Al rechazar la medida de EU, impulsará, en coordinación con la IP y el Gobierno federal, estrategias para mitigar sus efectos.

Semar detiene a 11 integrantes de grupo delictivo tras repeler agresión en Tamaulipas

Un hombre más falleció en la confrontación. Fueron aseguradas 16 armas largas, un fusil Barrett, cargadores y vehículos.

Cónsules en EU que no apoyen a paisanos serán sustituidos: Sheinbaum

La SRE realiza una revisión del trabajo de los representantes de México a fin de determinar si responden a favor de los connacionales que hoy lo requieren más que en otras ocasiones, dijo.
Anuncio