Ciudad de México. Desplazados de San Juan Copala, Oaxaca, urgieron al gobierno estatal y federal a que presenten un plan de retorno para regresar de manera segura a su comunidad, luego de que hace 13 años se vieron obligados a huir por “paramilitares”.
En conferencia de prensa, manifestaron que requieren atención integral y que se revise los casos de los presos Alfonso Martínez Ortega, Juliantino García Ramírez y Reynaldo Martínez Álvarez.
Los indígenas triquis convocaron a una movilización para el próximo viernes 22 de septiembre en el Zócalo de Oaxaca, para denunciar que continúan sufriendo “graves violaciones a derechos humanos, constitucionales e internacionales” en la región, ya que “las agresiones paramilitares son constantes sin que los gobiernos intervengan a favor de las víctimas y sobrevivientes de desplazamiento interno”.
Sergia Cepeda refirió que el 2 de diciembre del 2022, fueron desalojados del Zócalo de la ciudad, donde mantenían un plantón, por parte de la policía municipal, estatal y fuerzas especiales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), “estando presente personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), permitieron que llegarán personas civiles encapuchadas robándonos parte de nuestras pertenencias, reprimiéndonos y causando terror, miedo principalmente con niñas, niños, mujeres y ancianos”.