Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) no avaló la existencia de infracciones por parte de los servidores públicos que participaron el pasado 7 de septiembre en la ceremonia de “entrega de bastón de mando” del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum. Esta comisión realiza análisis preliminares y el fondo del asunto toca resolverlo al Tribunal Electoral.
Tampoco concedieron la tutela preventiva solicitada por integrantes de la oposición, que pedían se ordenara a los involucrados - Presidente, gobernadores de Morena y la ex jefa de gobierno- no repetir ese tipo de actividades.
Unicamente se instruyó al gobierno de la República retirar los comunicados y mensajes en los que se hizo mención del evento, al considerar que no se trata de la agenda oficial de la Presidencia de la República.
Un mensaje en redes sociales de Morena, en el que pusieron la etiqueta de #Presidenta, fue retirado en días pasados.
Por unanimidad, los consejeros indicaron que de manera preliminar no se configuran actos anticipados de campaña, mientras que la acusación por uso indebido de recursos la analizará de fondo la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En otro asunto, tampoco se concedieron medidas cautelares por la participación de Xóchitl Gálvez para fijar la posición del PAN en la apertura del periodo de sesiones del Congreso de la Unión. Pese a las acusaciones de Morena, los consejeros aludieron al derecho e inmunidad parlamentaria.
Antes se ordenó el retiro de una pinta en una barda en instalaciones de sistema de aguas de la Ciudad de México favorable a Sheinbaum, por lo que Morena deberá retirarla de inmediato.