Mandos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, acordaron con autoridades de comunidades de Ocosingo, situadas en la selva Lacandona la realización de patrullajes de las fuerzas de seguridad para tratar de frenar la violencia que impera en la zona.
Al mismo tiempo, se informó que familiares de tres dirigentes lacandones que han sido amenazados por organizaciones del narcotráfico, fueron evacuados en dos helicópteros oficiales el miércoles.
Según un acta de acuerdos suscrita en Palenque, las autoridades de las localidades de Santo Domingo, Nueva Palestina y Frontera Corozal, donde integrantes de organizaciones de narcotraficantes pretende cobrar derecho de piso, convinieron también en donar un terreno con una extensión mínima de 2.5 hectáreas para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional.
En el documento se precisa que el encuentro fue para “tratar el tema de la presencia de las fuerzas armadas en la región de bienes comunales zona lacandona”.
Agrega: “Las comunidades antes mencionadas se organizarán para realizar sus asambleas ejidales para tomar acuerdos y permitir el acceso a sus comunidades a las fuerzas armadas y permitan su entrada con el fin de que realicen los recorridos preventivos y disuasivos”.
Señala que “a partir del lunes próximo las autoridades ejidales antes mencionada harán entrega de las actas al ayuntamiento de Ocosingo”.
Autoridades comunitarias de la zona informaron que hasta este jueves “no ha llegado la presencia de las fuerzas armadas; no las hemos visto patrullando la carretera fronteriza ni en las comunidades”.
Pobladores de las comunidades de Nueva Palestina y Frontera Corozal realizaron sendas marchas la semana pasada para exigir la presencia de las fuerzas armadas, ya que han sido recibido presiones para que permitan el cobro de piso.
Por otra parte, habitantes de la región fronteriza informaron que en Chicomuselo, Frontera Comalapa y otros municipios de la zona, han comenzado a escasear la gasolina y productos de la canasta básica, a causa de los múltiples bloqueos colocados en diferentes puntos de la carretera que comunica a municipios de la sierra de la entidad.