Detroit. El sindicato del sector automovilístico estadunidense United Auto Workers (UAW), anunció la noche de este jueves su decisión de ir a huelga en tres plantas de los principales fabricantes del país a partir de la medianoche, si no se llega a un acuerdo en las horas que restan de este jueves, mientras presiona a las empresas de Detroit para que presenten mejores ofertas salariales y de prestaciones.
El presidente de United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, dijo que el sindicato paralizará una planta de General Motors en Wentzville, Misuri; una instalación de Stellantis en Toledo, Ohio; y una de Ford en Wayne, Michigan. La huelga podría extenderse a otras instalaciones en función de las negociaciones.
Los contratos entre 146 mil trabajadores del sector automovilístico y las empresas expirarán a la media noche de este jueves. A pesar del aumento de las ofertas de Ford y GM, parece que no se llegará a ningún acuerdo antes de la fecha límite.
El sindicato tiene una lista de demandas que incluyen aumentos salariales cercanos a 40 por ciento en cuatro años, aumentos del costo de vida y el fin de los diferentes niveles salariales para los trabajadores.
Ford y General Motors ofrecen un aumento de 20 por ciento durante el próximo contrato, mientras que la última oferta conocida de Stellantis fue de 17.5 por ciento.