Ciudad de México. Durante la presentación de Great Wall Motor en México, donde quedó claro el ambicioso plan que tiene para el país, hubo un protagonista que materializó las apuestas que se expresaron: el Haval H6 HEV.
Haval es la primera submarca que arriba a México, enfocándose en deportivos utilitarios (SUVs) y lo más relevante, en energías limpias. La nueva H6 es híbrida (HEV) y queda para los registros como el primer exponente del grupo chino en el país.
DISEÑO
Perteneciente al segmento C de SUV, Haval H6 HEV luce una facha muy atractiva, combinando estilos, como un frente futurista y feroz al mismo tiempo, con ópticos contenidos y fascia baja de aspecto robusto. Sin olvidar la parrilla de estilo dinámico con el nombre de la marca sobre esta.
A los costados se aprecia un vehículo con musculatura sobre las salpicaderas y una marcada línea de hombro, monta rines de 18 o 19 pulgadas dependiendo la versión, mismos que llevan diseño de aspa que proyecta agresividad.
Su trasero es para destacar, proyecta futurismo y deportividad. Las calaveras se unen a través de una línea horizontal LED que recorre toda la puerta trasera. Este trazo luminiscente corona la inscripción “Haval”, que con letra sobredimensionada luce en cromo.
El medallón, igualmente está enmarcado por un spoiler que le da una apariencia con mucho carácter, sobre el que descansa la tercera luz de freno con un diseño en luces LED gemelas independientes. Es precisamente esta parte posterior la que le genera un aspecto más rudo.
INTERIOR
Contrasta el interior con un diseño más refinado en el cual sobresale el negro como color dominante, aunque con insertos en aluminio y cromo. Quizá lo más sobrio es el volante multifunción de apariencia discreta.
Por el contrario, la tecnología resalta con un cuadro de instrumentos digital de tamaño moderado, mientras que la pantalla central llega hasta 12.5 pulgadas en el caso de la versión tope. Un cargador inalámbrico de smartphone es infaltable, y un gesto que muchos agradecerán es el head up display añadido de nueve pulgadas.
La calidad de los materiales en tablero, consola y las vestiduras de asientos, así como puertas, se percibe muy buena. Habrá que esperar con el tiempo, si resultan duraderos.
En tanto, el espacio para los ocupantes es sobresaliente. Haval no escatima y da la opción de que cinco pasajeros vayan bien desplegados.
MOTORES
Mencionar el sistema con el que se desplaza al combinar un motor 1.5 litros de 147 caballos de fuerza y 170 lb-pie de torque que se apoya con un motor eléctrico de 130 kWh y 221 lb-pie, arrojando una potencia combinada de 240 hp y una aceleración de 0-100 km/h en 8.3 segundos, asociado –el de combustión– a una transmisión DHT que lleva la potencia al eje delantero.
Great Wall Motor le da un estimado de consumo máximo de 28.6 km/l en ciudad, cifra que genera mucha expectación, aunque habrá que corroborar posteriormente el número real.
SEGURIDAD
De serie encontramos seis bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina), frenos de disco en las cuatro ruedas. En las asistencia, hay control de estabilidad, control de tracción, sistema anti-volcaduras, monitoreo de presión de neumáticos y ABS.
Dos versiones de Haval H6 HEV se encuentran disponibles en las casi 40 concesionarias a lo largo del país. Premium con un precio de 639 mil 900 MXN, mientras que Luxury, la versión tope, 689 mil 900 MXN.
Solo queda corroborar lo expuesto durante la presentación al probar en el uso cotidiano los vehículos y obtener conclusiones de lo que puede ser el inicio victorioso de un nuevo competidor en el mercado nacional.