La Secretaría de Marina (Semar) ha asegurado 40.9 toneladas de cocaína en lo que va del año, una cantidad que la dependencia calificó como histórica. Tan solo en los últimos 15 días la Armada interceptó siete cargamentos de drogas en operativos efectuados en puertos mercantes e interceptando embarcaciones ilícitas en altamar.
En sus acciones como autoridad portuaria, la Marina revisó el pasado 17 de agosto un contenedor en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde encontró 500 sacos de residuos sólidos de grasas y aceites vegetales contaminados con cocaína, procedente de Buenaventura, Colombia.
En Manzanillo, Colima, se detectó un contenedor con destino a Hong Kong, China, que transportaba seis cilindros en cuyo interior se ocultaban en total 787 kilogramos de metanfetamina.
También en una revisión a contenedores de carga, el pasado primero de septiembre en el puerto de Veracruz se encontró un embarque destinado a Rotterdam, Países Bajos, con 20 mil kilogramos de metanfetamina.
En el mismo puerto y con el mismo destino, cuatro días después se encontró otro contenedor con 104 paquetes de metanfetamina, que sumaban un peso de 204 kilogramos.
La Semar también reportó el aseguramiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de tres maletas con 18 kilogramos de posible anfetamina, que tenían por destino Madrid, España.
Por lo que respecta a la destrucción de laboratorios clandestinos, en el poblado de Corral Viejo, en Culiacán, Sinaloa, la Semar desmanteló dos de estas instalaciones, asegurando 3 mil 800 kilogramos de metanfetaminas, lo que según la Armada causó a las organizaciones criminales una pérdida económica superior a los 12 millones de dólares.
La dependencia agregó que, en lo que va del año, ya ha destruido un total de 127 laboratorios clandestinos.
En sus acciones en altamar, el 11 de septiembre pasado la Marina detuvo a 24 tripulantes de un semisumergible y siete embarcaciones con motores fuera de borda que transportaban un total de 2 mil 210 kilogramos de cocaína.
“De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, contribuye con estas acciones a debilitar la distribución de drogas de los grupos delictivos que operan en nuestro país, afectando significativamente su estructura financiera y operativa, coadyuvando con la seguridad interior del país, refrendando el compromiso que tiene con las familias mexicanas de trabajar por su seguridad”, afirmó la dependencia.