Ciudad de México. En medio del escándalo provocado por la revelación de presuntas irregularidades en la adquisición su residencia, la candidata del frente opositor, Xóchitl Galvez, sostuvo que no hay conflicto de interés, pese a que la casa se ubica en un fraccionamiento que ella autorizó cuando fue delegada en Miguel Hidalgo.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por senadores del PAN, cayó en contradicciones, al sostener primero que si dio dio los permisos para la construcción de ese desarrollo inmobiliario, reiteró que no hay nada de ilegal y su explicación de por qué obtuvo la casa en menos de diez millones cuando su valor era de 14 millones en 2021, su respuesta fue que se debió a que lo adquirió “en preventa” y por eso salió más barata.
Un notario público hizo el avalúo, “y el precio real fue el que pagué. Aquí no hay truco”, agregó.
Cuestionada en torno a las aseveraciones del también ex delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, en el sentido de que se trata de la “casa de la corrupción y el moche”, porque dio ella dio el permiso para la construcción de la obra y luego se benefició al adquirirla un inmueble a bajo costo, Gálvez argumentó que todo se trata de una campaña orquestada en su contra desde Palacio Nacional, porque, aseguró, “va subiendo en las encuestas”.
De entrada, reconoció que en su gestión otorgó el aval para que se edificara el fraccionamiento.
“La manifestación es legal no tendría por qué no darla, yo no sabía en ese entonces que iba a dejar de ser delegada y que iba a comprar otra casa. Yo di muchas manifestaciones, que demuestre que es ilegal. No es ilegal. Ese predio tenía la posibilidad de hacer 13 unidades habitacionales, se hicieron cinco y está dentro de la ley”.
¿No cayó en un conflicto de interés?
-No. Los delegados no autorizamos. Eso es algo que usted debería saber.
¿Usted no autorizó la manifestación de construcción?
-No, no, primero no. Le voy a decir que pasa. Usted manifiesta bajo protesta de decir verdad, va a una ventanilla, le revisan los documentos, el certificado de uso de suelo es legal.
Los permisos de agua y todo son legales, ¿por qué no le vas a permitir a alguien que manifiesta algo? O sea, no es ilegal.Explicaciones similares dio cuando se le insistió en que se le acusa de haberse beneficiado en una operación inmobiliaria autorizada como autoridad, rehuyó responder directamente y al final ante la insistencia de algunos reporteros afirmó: “no hay conflicto de interés, absolutamente, porque el uso de suelo es legal”.
Se lanzó contra Víctor Hugo Romo, sostuvo que quién pedía “ moches” es él , recalcó que durante su gestión es que se terminó el conjunto y si había algo irregular pudo clausurarla.
“La casa es legal”, insistió, ya que en parte la adquirió, dijo, con un crédito bancario y la otra con el dinero que obtuvo de la venta de su departamento en Las Lomas. Es el mismo que se había comprometido a donar si no terminaba su gestión como delegada.
La candidata del Frente Amplio por México retó a que demuelan el inmueble y como si fuera esñoga de campaña, agregó: “Estoy segura de que si me tiran mi casa millones de mexicanos me van a abrir la suya”.
Sostuvo también que han puesto en riesgo su integridad física al revelar donde vive. Aunque la información la dio a conocer Romo a través de un video, responsabilizó de ello al presidente de la república.