°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cae "El Socialitos", operador del cártel de los Beltrán Leyva

Imagen
Norberto "N", alias "El Socialitos" tras su captura. Foto Semar
13 de septiembre de 2023 18:34

En un operativo conjunto, personal de la Policía Federal Ministerial de la Coordinación Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Marina (Semar), detuvieron en el municipio de Atizapán al operador financiero del cartel de los Beltrán Leyva en el noreste del país, y que fue identificado como Norberto “N”, “El Socialitos”.

Fuentes federales indicaron que Norberto “N” cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición emitida por el gobierno de Estados Unidos en la que se le señala como responsable de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El presunto operador financiero dirigía cinco empresas a través de las que realizaba la blanqueo de capitales para la organización de los Beltrán Leyva, uno de los carteles que opera a nivel nacional, pero que desde 2009comenzó a ser desarticulado al ser abatido Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, fundador de ese grupo delictivo.

Norberto “N” realizaba operaciones financieras principalmente en San Pedro Garza García y Monterrey, Nuevo León, y según las autoridades federales habría lavado más de mil millones de pesos a través de las empresas que operaba.

La detención se realizó en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de Méxic, en inmediaciones de un club de golf.

Valida SCJN disposiciones sobre servicios de agua potable en Querétaro

Magistrados resolvieron una acción de inconstitucionalidad promovida por el Poder Ejecutivo Federal, quien demandó la nulidad de los artículos 74 y 75 de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en esa entidad.

Ratifica SRE solidaridad con víctimas de ataque en EU en 2019 luego de conocer sentencia

Este lunes, Patrick Crusius quien perpetró el ataque fue sentenciado a cadena perpetua.

Propuesta de nueva CURP podría generar desconfianza en ciudadanos: INE

El organismo analiza las iniciativas de reforma en materia de desaparición forzada y destacó que la propuesta también podría influir en el abstencionismo electoral.
Anuncio