Gaza. Al menos cinco palestinos murieron y más de 20 resultaron heridos el miércoles en una explosión a un costado de la barda de separación a lo largo de la frontera de Israel con Gaza, informaron funcionarios de salud palestinos.
De momento se desconoce la causa del estallido.
La explosión ocurrió durante una manifestación a lo largo de la frontera para conmemorar el aniversario del retiro de Israel de la franja de Gaza en 2005. El evento en la frontera oriental de Gaza fue organizado por Hamas, el grupo extremista islámico que ha gobernador al territorio costero desde 2007.
El ejército israelí, que ha librado cuatro guerras con Hamas, negó estar involucrado. Aseguró que manifestantes intentaban arrojar una bomba sobre la barda cuando el dispositivo detonó de forma prematura. Difundió imágenes aéreas que mostraban el estallido a lo largo de la cerca. Los restos se esparcieron por el aire, y se podía ver a varias personas alejándose a toda prisa del lugar.
Manifestantes que ondeaban banderas habían estado quemando neumáticos a lo largo de la barda de separación para celebrar el aniversario del retiro israelí. Suhail al Hindi, líder de Hamas, aplaudió el fin de lo que calificó como la “cruel ocupación israelí”.
La marcha se tornó violenta antes del estallido. El ejército señaló que los manifestantes arrojaron granadas y otros explosivos hacia el otro lado de la frontera, mientras que los soldados respondieron con gases lacrimógenos. Varios de los 25 heridos continúan en estado grave.
Hamas tomó el control de Gaza de la autoridad palestina —reconocida internacionalmente— en 2007, un año después de ganar las elecciones parlamentarias.