Ramala. Más de 200 personalidades palestinas criticaron al presidente Mahmud Abbas por haber dicho que los judíos fueron asesinados durante el Holocausto por su "rol social" y no por su religión.
En una carta publicada el domingo, estas personalidades condenaron "los comentarios moral y políticamente reprensibles" de Abas. Entre los firmantes se encuentran Rashida Tlaib, congresista demócrata estadunidense, el historiador Rashid Khalidi y la jurista Noura Erakat.
"Rechazamos categóricamente cualquier intento de minimizar, distorsionar o justificar el antisemitismo, los crímenes nazis contra la humanidad o el revisionismo histórico del Holocausto", escribieron.
La carta fue emitida tras la difusión la semana pasada de un video en el que el presidente palestino afirmaba que los nazis mataron a millones de judíos "por la usura y el dinero" y no por antisemitismo.
Estas declaraciones, realizadas ante dirigentes de Fatah en Ramala, sede de la Autoridad Palestina presidida por Abbas, fueron condenadas por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.
Abas "no nos representa legítimamente (...), no es su papel dar lecciones de historia", declaró el miércoles a AFP uno de los firmantes de la carta, el empresario palestino Sam Bahour, que calificó las declaraciones de Abbas de "inapropiadas".
Pero Al Fatah trató de defender a su líder, calificando la carta de "declaración de vergüenza" en comentarios publicados el martes por la agencia de noticias oficial palestina Wafa.
El Consejo Nacional Palestino, el órgano legislativo, calificó la misiva de "terrorismo político e intelectual contra nuestro pueblo", informó Wafa.
Abas, que tiene 87 años y lleva más de 18 en el cargo, ha hecho comentarios similares relativizando el Holocausto en varias ocasiones en el pasado.