Morelia, Mich. El gobierno de Michoacán destina más de 12 mil millones de pesos, para reducir el rezago de obras de carácter social, por ello distribuye los recursos en la rehabilitación, mantenimiento y construcción de 367 planteles de educación básica, media superior y superior, con una inversión superior a los mil 689 millones de pesos.
Se reactivó la edificación del campus Zamora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obra detenida por más de una década y que apoyará de gran manera a la juventud de toda esta región que incluye a la zona purépecha de la Cañada de los Once Pueblos, la zona agrícola del Bajío y para de la región de la Ciénega de Chapala.
Asimismo se destinaron 9 mil millones de pesos para atender más de 680 kilómetros de carreteras divididos en 17 tramos a través de cinco paquetes regionalizados; en Morelia, la planeación y construcción del primer segmento del segundo anillo periférico, y el paso superior vehicular del fraccionamiento Villas del Pedregal; obras de saneamiento de la cuenca del río Duero; y el proyecto de la construcción del teleférico de Uruapan, uno de los más importantes del país y de América Latina.
Se autorizaron también mil 346 millones de pesos para la ejecución de 356 obras municipales y regionales de drenaje, pavimentaciones de calles, alumbrado público, proyectos para construcción de Centros para el Tratamiento integral de residuos sólidos (CITIR), hidráulicas, tramos carreteros intermunicipales como los desarrollados en la Coeneo-Huaniqueo, la construcción del boulevard de Tingüindín, el rastro de Tancítaro, el malecón ecoturístico y la carretera Huandacareo-Copándaro, por mencionar algunas.
Arrancó también la construcción a cuatro carriles de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, en una primera etapa el tramo Pátzcuaro-Cuatro Caminos. Estas obras se han realizado en los dos primeros años del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.