Mazatlán, Sin. El levantamiento de la veda temporal de todas las especies de camarón se inició a partir de las cero horas de este jueves, para dar inicio de la temporada de pesca ciclo 2023-2024 en aguas de jurisdicción federal del litoral del Océano Pacifico informó la Comisión Nacional de Acuacultura y pesca (Conapesca).
La dependencia informó que fechas y zonas para el levantamiento de todas las especias de camarón en el litoral del pacifico y Golfo de California se publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación este día 13 de septiembre, con sustento en las opiniones técnicas del Instituto Nacional y Pesca (Inapesca) y por las organizaciones de ribereños y de altamar en reunión celebrada el pasado 5 de septiembre en sede de Conapesca.
El acuerdo especifica que el aprovechamiento de las especies entre en vigor para embarcaciones menores a partir de las 00:00 horas del 14 de septiembre en el cuerpo principal del sistema de bahía Magdalena-Bahía Almejas y el 25 de septiembre en los canales y esteros adyacentes al puerto Adolfo López Mateos.
En Sinaloa, la veda para embarcaciones menores se levanta a las 00:00 horas del en los sistemas lagunas del sur, exceptuando los sistemas lagunares El Caimanero y Las Cabras que concluirá hasta el 28 de septiembre.
En los sistemas lagunares estuarinos del centro-norte de la entidad se levanta a partir de las 00:00 horas del 18 de septiembre, en el caso de las embarcaciones menores permitidas a operar en esa zona marítima la veda concluye el 23 de septiembre.
La oficina del comisionado de Conapesca informó que para Sonora, la medida aplica a partir de las 00:00 horas del 18 de septiembre en los sistemas lagunares estuarinos, bahías y zona marina costera de la entidad.
En el caso de la flota camaronera industrial, las embarcaciones podrá iniciar las capturas a partir de las 00:00 horas del 23 de septiembre en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico desde la frontera con los Estados Unidos hasta la frontera con la república de Guatemala, incluyendo el Golfo de California.
Conapesca, informó que la veda es una medida de manejo contemplada en la Norma Oficial Mexicana (NOM) y se establece por razones de orden técnico y atendiendo al interés público con el fin de promover la sostenibilidad del recurso y con ello la consecuente maximización de los beneficios económicos para el sector pesquero.