°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Elimina SICT cobro por uso de rampas de frenado en carreteras federales

Imagen
Esta reglamentación establece la modernización del registro en la prestación de los servicios auxiliares de arrastre. Foto Víctor Camacho / archivo
13 de septiembre de 2023 21:24

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se elimina el cobro por el uso de las rampas de emergencia para frenado en todas las carreteras federales, al tiempo que crea el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) para dar certeza sobre el servicio y regular el cobro de grúas.

Como parte del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos, la subsecretaría de Infraestructura de la SICT instruyó la eliminación del cobro en el uso de rampas de emergencia para frenado, con la finalidad de incentivar el uso de éstas y procurar la seguridad en las vías generales de comunicación, explicó la dependencia en un comunicado.

En tanto, la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT dio a conocer a permisionarios del autotransporte federal que los servicios auxiliares de arrastre y salvamento (grúas) que requieran los usuarios que utilizan las rampas de emergencia, deberán sujetarse a las tarifas de cobro de maniobras “fuera del camino”, establecidas en el Capítulo Quinto de dicho Reglamento.

Esta reglamentación establece la modernización del registro en la prestación de los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, por lo que en su cumplimiento se creó el SIRSE para brindar transparencia y certeza jurídica, tanto para los usuarios de las vías generales de comunicación como para los permisionarios que prestan los servicios, indicó la SICT.

Precisó que las principales funcionalidades del SIRSE son:

1 Digitalizar la base tarifaria para calcular los importes de cobro por concepto de servicios de arrastre o salvamento.

2 Registrar los servicios realizados por los permisionarios de grúas.

3 Transparentar mediante herramientas de geolocalización el punto exacto de inicio y fin de los servicios prestados; así como la contabilización de la distancia recorrida para su cobro.

4. Elaborar y registrar la memoria descriptiva con todos los detalles de los servicios prestados, brindando transparencia y certeza.

5. Proporcionar acceso y transparencia a los usuarios de los servicios, así como ofrecer mecanismos de consulta de la descripción del servicio prestado.

 

Canadá se inclina por mantener T-MEC trilateral, pero no descarta excluir a México

Políticos y empresarios canadienses le expresaron su preocupación porque China pretende aprovechar el T-MEC para fabricar en México y exportar a Estados Unidos y Canadá.

Otorga Alsea premio a proyecto que utiliza IA para mejorar acceso a alimentos

María Delgado, acreedora del galardón, resaltó que la tecnología debe ayudar a solucionar la seguridad alimentaria.

Agricultores franceses aumentan presión contra acuerdo UE-Mercosur

Los manifestantes bloquearon los accesos al puerto de Burdeos, al sexto puerto francés en volumen de mercancías.
Anuncio