Ciudad de México. El Paquete Económico 2024 no gustó a los mercados financieros, debido a que el gobierno mexicano se estaría quedando sin municiones y sin espacios para poder reaccionar por si se complica el escenario económico; asimismo el presupuesto se está destinando a lo mismo de siempre: “a mantener a la economía con piloto automático”, afirmó Nadia Montes de Oca, gestora senior de portafolio de Franklin Templeton en México.
Durante su participación en el webinar: “Perspectiva mensual económica y de mercado sobre México y el mundo”, la especialista de la firma de inversión, fundada en Nueva York, destacó que en un contexto tan cambiante, con varios frentes geopolíticos abiertos, ¿qué pasaría si el crecimiento económico no es como se pronostica y caiga en una recesión; qué pasaría si se mueven los precios del petróleo; qué pasaría si se intensifica la guerra en Ucrania, con este tipo de eventos ya no se podría hacer frente o costaría mucho trabajo hacerles frente, dado estas proyecciones.
“Al mercado no le gustó este presupuesto (…) además, se está destinando dinero a lo mismo de siempre, a mantener a la economía con piloto automático. Se va a seguir aventando dinero a Petróleos Mexicanos (Pemex), un tema que se tiene que resolver, de manera estructural y no tanto de ir haciendo estos apoyos y básicamente fue lo que se proyectó en los egresos, hay que pagar pensiones. El gasto regular no se está enfocando a realmente nuevas inversiones, a sectores que se necesitaban más apoyos económicos y simplemente es lo mismo. Básicamente no hubo sorpresas positivas y eso fue negativo para los mercados”, aseveró Montes de Oca.
Tan sólo el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/IPC BMV) lleva tres jornadas (incluyendo la de este viernes) con caídas consecutivas. El principal índice accionario mexicano cotiza sobre los 51 mil 400 puntos, niveles no vistos desde enero, luego de que en mayo pasado alcanzó los 55 mil 500 enteros..
Por otra parte, el mercado de deuda sigue estudiando la proyección del déficit para el balance primario del próximo año, ya que la curva de bonos M ha experimentado movimientos al alza (incrementando las primas de riesgo crediticias).
Nadia Montes de Oca advirtió que aunque no es un tema alarmante, o que las calificadoras van a revisar ya a la baja la calidad crediticia del gobierno federal, simplemente que no fue cómo se esperaba y se desperdició al final una oportunidad a los temas que sí catapultarían el crecimiento de México.
Y es que el nearshoring se está viendo y se está reflejando en las cifras económicas que sí está siendo una realidad, pero se necesita infraestructura y planes estructurales para aprovechar a todo la relocalización de empresas y eso no se dio.