Ciudad de México. Great Wall Motor es el nombre de la nueva armadora china que llega a competir en el mercado mexicano a través de cinco marcas, donde cada una de ellas está enfocada en un segmento diferente.
En una espectacular presentación de lanzamiento que se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México con la presencia de sus directivos, distribuidores y medios especializados, se dio este importante anuncio.
Al grupo GWM México lo componen Haval, Poer, Wey, Tank y Ora, que representan a cada una de las firmas que se sumarán a la oferta de esta industria en el país en los segmentos de SUVs, pickups, vehículos de lujo, todoterreno y totalmente eléctricos respectivamente; estas gradualmente irán lanzando productos nuevos a su alineación a un ritmo de un vehículo cada mes y medio, como lo comentó el vicepresidente y director general de GWM México, Pedro Albarrán.
El directivo agregó que pretenden cerrar 2023 con 40 distribuidoras en 27 estados del país, y que para 2024 alcanzarán el 100 por ciento de cobertura nacional llegando a 65 agencias, además de la garantía de un stock de partes que respalda las necesidades de los servicios postventa.
Con una apuesta agresiva el director de marketing y relaciones públicas de GWM México, Miguel Luz, dijo: “Somos en este nuevo nacimiento de marca, un contendiente en esta industria donde no queremos ser solamente un participante más, sino que verdaderamente venimos a redefinir y a retar a la industria en diferentes niveles”, declaración que comunica el mensaje de una firme intención de apoderarse de una buena rebanada de participación de mercado.
En el evento se contó con la presencia del presidente de Latinoamérica de GWM, James Yang, quien compartió que antes del arribo de la marca a México, sus directivos sostuvieron reuniones donde se preguntaron si tendrían cabida en un mercado donde actualmente compiten más de cuarenta marcas; a la pregunta concreta de ¿cuáles podrían ser las expectativas de los consumidores?, después de un exhaustivo análisis del mercado, llegaron a la conclusión de que hoy en día los clientes buscan mejorar, se preocupan por el medio ambiente, y una mejor calidad de vida.
Es así que su planteamiento se basa en convertirse en promotores y disruptores en la nueva era de la energía, toda vez que su experiencia de más de 20 años investigando, desarrollando e implementando nuevas tecnologías como vehículos eléctricos, baterías, energías de hidrógeno y tecnología inteligente, respaldan sus credenciales para retar a su comptencia.
El embajador de México en China, Jesús Seade, dedicó unas palabras a través de un video proyectado en las pantallas gigantes distribuidas en el recinto, donde compartió que el lanzamiento de la primera SUV, la HAVAL H6 HEV –híbrida–, es el inicio de una operación que eventualmente evolucionará en un centro de manufactura en el país, que a su vez simboliza el fortalecimiento y desarrollo de la colaboración entre China y México en la industria automotriz.
Seade agregó que siendo México uno de los mercados más importantes de América Latina, nuestra nación tiene una relevancia crucial para el desarrollo y expansión de Great Wall Motor Company. “Celebro este primer paso y auguro un futuro brillante para GWM en México y sus maravillosos vehículos.” fueron las palabras con las que el embajador Seade manifestó sus deseos para la marca china.
GWM EN CIFRAS
- Es la marca número 1 en patentes públicas de nuevas tecnologías
- 1 mil 370 MDD invertidos anualmente en investigación y desarrollo
- 13 mil 700 MDD en el acumulado para 2025 por el mismo concepto
- 5 marcas conforman GWM participando en 5 diferentes segmentos
- GWM mantiene operaciones en 170 países
- La marca HAVAL especializada en SUVs, supera 8 millones de unidades vendidas a nivel global
- La firma de pickups POER ha comercializado más de 2.5 millones de camionetas alrededor del mundo, mientras que se mantienen como la número 1 en ventas en China, en su segmento, así como en exportaciones por 25 años consecutivos
- Globalmente cuentan con 14 centros de investigación y desarrollo, 13 plantas de producción y más de 700 redes de distribuidores