Oaxaca, Oax. La jueza federal Guadalupe Patricia Hernández Juárez modificó la medida cautelar impuesta a Froylán Carlos Cruz, quien fungía en 2016 como comisionado de la Policía Estatal durante el operativo fallido implementado en Asunción Nochixtlán, por el cual murieron siete personas.
Así, el ex mando policial, a quien se vinculó a proceso en febrero de 2022 por la presunta comisión de los delitos de homicidio en contra de tres personas, y lesiones calificadas en perjuicio de otras 28, está por dejar la prisión preventiva a la que se le sometió y era inminente que fuera puesto en libertad.
Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio repudiaron la decisión de la jueza a favor del imputado, debido a que argumentó para ella la edad del ex comisionado, quien tiene 70 años, argumentación que se esgrimió anteriormente en un par de ocasiones, y que desecharon dos jueces distintos.
Las víctimas del desalojo de pobladores y maestros que se manifestaron en contra de la reforma educativa impuesta por el presidente Enrique Peña Nieto cuestionaron la determinación de Hernández Juárez, ya que a su ver, dejar a libre a Carlos Cruz los arriesga a sufrir una agresión, y el imputado podría darse a la fuga, pues las medidas cautelares que se impusieron sólo implican que se presente en el juzgado cada 15 días para firmar, que no salga del estado de Oaxaca y una garantía de 30 mil pesos.
Froylán Carlos Cruz se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 de Mengolí, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Al momento de enviar esta información continuaba con el papeleo para salir libre.