Roberto Moyado, alias “El Betito”, presunto líder del grupo criminal “La Unión Tepito”, fue absuelto del delito de secuestro cometido contra un comerciante, aunque permanecerá en un penal federal, donde se encuentra por otros delitos.
Las “fallas en la acusación de la Fiscalía” General de Justicia de la Ciudad de México permitió que fuera absuelto, debido a que ni el Ministerio Público, ni el policía de investigación corroboraron el día del hecho ni el lugar donde fue retenida la víctima.
El agente admitió que “corroboró” la identidad de Roberto Moyado y su participación en dicha organización, a través de Google, por lo que “usted -El Betito- queda en libertad, por lo que dejó de hacer la Fiscalía. Es una decisión por unanimidad, un fallo de absolución”.
“Las explicaciones, argumentos y consideraciones que, por mi conducto este Tribunal me ha encomendado, las he expresado en el contenido del fallo”, señaló el juez relator Antonio Cortés.
El abogado Gabriel Regino señaló que uno de los requisitos constitucionales para que una persona sea considerada responsable de un hecho delictivo es que la Fiscalía establezca el día, lugar y circunstancias del hecho que atribuye a la acusada.
De no hacerlo, cualquier tribunal del país absolverá a los acusados, por “más relevancia mediática que éstos pudiesen tener”, aunque las fallas de la Fiscalía son constantes y “no sabemos si se deben a la falta de capacitación o a la corrupción", afirmó.