°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Biden cierra visita a Vietnam con reuniones empresariales

Imagen
El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh (der), y el presidente estadunidense, Joe Biden (izq) durante su reunión. Foto Afp
11 de septiembre de 2023 18:19

Hanoi. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concluyó este lunes su visita a Vietnam con reuniones con miembros del gobierno y líderes de negocios y con nuevos acuerdos y alianzas entre ambos países.

Biden se reunió con el primer ministro, Phạm Minh Chính, quien también lo acompañó al término a un rápido encuentro con empresarios. Después, el presidente estadunidense se entrevistó con su homologo Võ Văn Thưởng, en una comida formal de Estado.

Joe Biden habló sobre reforzar la industria de semiconductores de Vietnam y el compromiso de su gobierno con mantener el océano Pacífico abierto a todos.

“Mi mensaje hoy es bastante sencillo. Continuemos”, dijo el mandatario norteamericano a los empresarios. “Debemos desarrollar e impulsar nuestra colaboración. Debemos forjar nuevas alianzas”.

El primer ministro vietnamita recalcó la necesidad de mejorar la cooperación y dijo que “el cielo es el límite” para estrechar los lazos bilaterales.

Biden llegó el domingo a Vietnam y se reunió con Nguyễn Phú Trong, secretario general del Partido Comunista de dicho país, quien anunció que su nación había elevado a Estados Unidos a su máxima categoría diplomática, socio estratégico general. Biden dijo que el cambio demostraba lo mucho que habían avanzado las relaciones entre ambos países desde el “amargo pasado” de la Guerra de Vietnam.

El mandatario concluyó su visita con una parada en el monumento que recuerda en Hanói al difunto senador estadounidense John McCain, víctima de torturas durante la guerra que las fuerzas norteamericanas libraron en el país asiático.

"Le echo de menos", dijo Biden desde el monumento, situado a orillas del lago en el que el avión de McCain fue derribado en 1967. Tras el derribo, el exsenador y excandidato presidencial fue capturado por las tropas locales, que le mantuvieron cinco años y medio recluido.

Compra de Aviones

Vietnam Airlines firmó un acuerdo para comprar aviones de Boeing 737 Max por valor de 7 mil 800 millones de dólares, aproximadamente, que mantendrá más de 30 mil puestos de trabajo en Estados Unidos, informó la Casa Blanca en un comunicado. El Gobierno estadunidense calificó esta operación de "acuerdo histórico".  

Concluye Irán y EU tercera ronda de negociaciones sobre programa nuclear

El canciller iraní Abás Araqchi lideró la delegación de Irán y Estados Unidos envió al emisario especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff para estas conversaciones que se desarrollaron gracias a la mediación de Omán.

Explosión en puerto de Irán deja 5 muertos y más de 700 heridos

Aunque en Irán nadie ha indicado abiertamente que la explosión se debió a un ataque, incluso el ministro de Exteriores del país, Abbas Araghchi, que encabeza las conversaciones, reconoció que “nuestros servicios de seguridad están en alerta máxima dados los ejemplos anteriores de intentos de sabotaje".

Trump y Zelensky se reúnen previo al funeral del Papa; abordan poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania

Zelensky dijo que la reunión podría ser histórica si se logra el tipo de paz que él espera y un portavoz de la Casa Blanca la calificó de "muy productiva".
Anuncio