Chilpancingo, Gro. El teniente coronel del Ejército Mexicano Víctor Manuel Salas Cuadras, quien tenía dos días en el cargo de fiscal regional en la Tierra Caliente de Guerrero, fue ejecutado a balazos la noche del sábado en Coyuca de Catalán.
Los habitantes de ese municipio, al igual que los de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, ubicados en la Tierra Caliente de Guerrero, son asolados por la violencia provocada por grupos criminales que se disputan territorios.
Ataques a balazos, asesinatos, incursiones de grupos armados, robo de ganado y desplazamiento forzado de personas, que se ven obligadas a refugiarse en otras localidades, se han convertido en hechos frecuentes en la región.
Lo interceptaron en su casa, en Coyuca de Catalán
De acuerdo con los reportes del gobierno estatal, Salas Cuadras fue privado de la libertad la tarde del sábado, afuera de su domicilio en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán.
Alrededor de las 23 horas, a unos metros del puente Jaripo, fue localizado su cuerpo con impactos de bala, en la carretera Coyuca-Zirándaro.
El militar en activo tenía dos días de asumir el cargo de fiscal regional; poco antes ocupó la titularidad de la Fiscalía Regional en la Montaña Alta.
En mayo pasado debió abandonar la región, escoltado por efectivos castrenses y oficiales de la Guardia Nacional, tras recibir amenazas por encabezar un operativo.
En dicha acción del 2 de mayo, en la vía Ciudad Altamirano-Iguala, personal de la Fiscalía General del Estado aseguró al menos 12 vehículos clásicos de lujo, entre otros, de la marca Lamborghini, una camioneta tipo Humvee y una RAM-TRX.
Presuntamente los vehículos, puestos a disposición del Ministerio Público, pertenecían a miembros de la organización delincuencial La familia michoacana.