Tlalnepantla, Méx. El diputado local Marco Cruz Cruz urgió el rescate de la Laguna de Zumpango, la cual se ha secado a un 60 por ciento de su capacidad y cubierta de lirio acuático en un 85 por ciento, y dijo una vez asumido el cargo de gobernadora, solicitará a Delfina Gómez Álvarez, su apoyo para recuperar este destino turístico de la región.
Marco Cruz, integrante de la comisión legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal, expuso que, con la temporada de estiaje, la desecación del embalse avanzó, y ahora se espera que con los escurrimientos por la temporada de lluvias se eleve el nivel de agua, fundamental para la vida silvestre y flora de la región, además de que el sitio es fuente de ingresos para numerosas familias que ofrecen diversos servicios a los visitantes.
“Con la transición de gobierno se pedirá el apoyo a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien entrará en funciones desde el próximo 16 de septiembre y seguramente se tendrá la respuesta para limpiar este cuerpo de agua del lirio y que se recupere como destino turístico”, afirmó el diputado.
Recordó que, durante el 2022, desde la Legislatura se gestionó ante el gobierno estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), enviar maquinaria para erradicar el lirio del espejo de la laguna; “fue un trabajo titánico, pero no se logró sacar toda la maleza”, comentó.
Los cuerpos de agua son un atractivo para las personas, que en familia y de fin de semana llegan a estos sitios, y este era el caso de la Laguna de Zumpango, a donde llegaban los visitantes a caminar, pasear en lancha, pescar, había lancheros, sin embargo, estas actividades se han reducido, primero por la invasión del lirio acuático y segundo por la sequía.
Desde mayo de 2022, se solicitó el apoyo del gobierno estatal para retirar el lirio acuático, el cual cubre el 80 por ciento del cuerpo de agua de 825 hectáreas, y ello ha afectado la actividad comercial de los habitantes de nueve municipios colindantes al llamado “Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango”.
En ese entonces, el diputado presentó ante la Legislatura estatal un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y la Caem colaborar con los ayuntamientos de Zumpango, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Nextlalpan, Tepotzotlán, Melchor Ocampo, Coyotepec, Huehuetoca y Tequixquiac en la erradicación del lirio de la Laguna de Zumpango.
Desde el 2020, pobladores de San Juan Zitlaltepec, lancheros y comerciantes alertaron sobre la invasión de lirio acuático en la Laguna de Zumpango, y plantearon que su expansión fue indicativo de la presencia de contaminantes orgánicos de los cuales se alimenta la planta invasora.
Ahora, tres años después, la maleza ha cubierto a casi todo el embalse, además avanzó la desecación, y debido a ello se afectó el nivel de oxigenación y paso de luz hacia las aguas, lo cual ha determinado la migración de aves diversas y desaparición de varias especies de peces, que en otros tiempos fueron sembrados, apuntaron lancheros.