Esta nueva vía tiene una extensión de 11.9 kilómetros, conecta al Municipio de Naucalpan, en el Estado México, con la Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.
Esta primera ciclovía en el país diseñada para conectar dos entidades, tuvo una inversión de 46 millones de pesos y se proyecta la atención a 10 mil 800 usuarios diarios en un futuro.
Este proyecto tiene como principal objetivo favorecer y reforzar los trayectos de las personas, a través de las múltiples conexiones con diversos sitios de interés para los usuarios, señaló, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza.
Diseñada para conectar al Estado de México con la red de ciclovías de la Ciudad de México, dará acceso a lugares de trabajo, entretenimiento y de educación”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, agradeció la coordinación y el apoyo de las autoridades de la Ciudad de México y del Ayuntamiento de Naucalpan, en el impulso de proyectos que buscan alcanzar la garantía del derecho a la movilidad.
La directora general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, Rosa María Zúñiga Canales, comentó que este proyecto, atenderá una demanda de poco más de 2 mil ciclistas en un inicio, cantidad que aumentará a más de 10 mil 800 usuarios todos los días en su etapa de maduración.
“La Ciclovía Metropolitana tiene una longitud de 4.2 kilómetros en el Estado de México y 7.7 kilómetros en la Ciudad de México; de los cuales, 2.1 kilómetros son de carril compartido; 1.5 kilómetros segregados o separados; 0.6 kilómetros de ciclocarril y 7.7 kilómetros connados (unidos entre sí)”, detalló la funcionaria.
En representación de la presidenta municipal de Naucalpan de Juárez, Angélica Moya Marín, el subdirector de Movilidad Territorial de Naucalpan, Cesáreo Hernández Santos, agradeció la colaboración de ambos gobiernos estatales para concretar los trabajos de la ciclovía que va a mejorar la seguridad de los ciclistas.