Comerciantes establecidos esperan casi un 28 por ciento de aumento en las ventas con motivo de las fiestas patrias, estimó, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, (Canaco CDMX).
Al respecto, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo empresarial, señaló, que por fiestas patrias se calcula que más de 89 mil negocios serán beneficiados.
Estos pertenecen a giros como: alimentos y bebidas, abarrotes, agencias de viajes, centros nocturnos, bares y antros, hoteles, restaurantes, trajes típicos, vinos y licores.
Agregó que de acuerdo con una estimación de esta cámara a nivel local a partir de los principales indicadores económicos y el entorno nacional, para calcular las ventas esperadas en el mes de septiembre de 2023, “la venta de bienes y servicios por concepto de festejos patrios será de 9 mil 379 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 27.8 por ciento, en comparación con el año anterior, y significará un incremento de 7.9 por ciento con respecto a las ventas patrias de 2019”.
Señaló que la tradicional celebración se llevará a cabo igual que en años anteriores con eventos masivos en el Zócalo de la capital, en esta ocasión habrá un concierto de Grupo Frontera, el desfile militar, así como fiestas en las alcaldías y festejos familiares.
El dirigente del comercio establecido recordó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el 16 de septiembre es día de descanso oficial a nivel nacional y, aunque este año será sábado, de igual forma impactará favorablemente a las ventas del comercio, servicios y turismo de la CDMX.
Agregó que uno de los giros más beneficiados por estas fechas será hotelero, pues se espera una ocupación de entre 63 por ciento- 70 por ciento durante los festejos.