Ciudad de México. Un grupo de artistas chilenos presenta en México desde el pasado viernes una serie de actividades que son una ventana para que la juventud se asome y vea un poco de lo que fue el proceso de la Unidad Popular, periodo que trastocó las conciencias en el mundo
, explicó el promotor cultural Hiquíngari Carranza.
El director del Centro Cultural El Juglar dijo a La Jornada que se invitó a quienes colaboraron con el gobierno de Salvador Allende, entre ellos Quilapayún e Inti-Illimani, el pianista Roberto Bravo, así como los jóvenes Miguel Ángel Pellao, Nano Stern y Manuel García, quienes continúan la tradición de la Nueva Canción Chilena, desde donde han encabezado acciones musicales vinculadas con el Chile de hoy y el de hace medio siglo.
Las actividades, que concluirán el 22 de octubre, tienen lugar en el Complejo Cultural Los Pinos, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco, entre otras, y fueron organizadas en conjunto por las secretarías de Cultura federal, de Relaciones Exteriores y el gobierno chileno.
Hiquíngari Carranza destacó el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende perpetrado hace medio siglo: “Es una efeméride importante. Pesa mucho generacionalmente. Murieron miles de chilenos, otros fueron perseguidos, exiliados y expulsados de su patria.
Las nuevas generaciones no tienen mucha idea de lo que vivió Chile entonces, ni de la lucha actual de los pueblos originarios, los mapuches y los pehuenches; sobre todo, no conocieron la Unidad Popular, sino que crecieron durante la dictadura y se formaron en un experimento del imperialismo que después recorrió América Latina. Se convirtió a la sociedad chilena en una sociedad competitiva, poco solidaria.
El promotor cultural añadió que la idea de la presencia de los artistas chilenos en México no es hacer un encuentro aislado, sino proporcionar una oferta de artistas para que distintas instancias los llamen y hagan sus programaciones. Queremos que llegue a muchos lugares y a cientos de miles de personas. Estamos trabajando con muchos frentes, y cada circunscripción, organización o área que participa va a hacer su propia programación
.
Carranza refirió que los chilenos del exilio que han decidido vivir aquí y los que vinieron a estudiar han organizado ciclos de cine, mesas redondas, conferencias y todo eso se va a repetir en distintos lugares”.
También participará Daniel Jadue, alcalde de la comuna santiaguina de Recoleta, donde ha habido una revolución gracias a una serie de propuestas disruptivas que pasan por la farmacia, la medicina, la lectura y la cultura. Eso hace muy atractivo que Jadue venga hoy y tenga un encuentro con los alcaldes
, adelantó el director de El Juglar.
Consideró que en México “la cercanía con Chile y los países latinoamericanos es de hermandad plena, una situación que en los años 70 y 80 estaba mucho más clara, por eso basta con que aparezcan un Correa, un Lula da Silva, un Evo Morales o un Andrés Manuel López Obrador para que esa semilla de latinoamericanidad resurja con mucha fuerza. Esa es la importancia de este propósito de acercar a los artistas.
“Lo que hicimos nosotros, tanto los chilenos como yo, es crear una propuesta cultural global con cientos de actividades que van desde la difusión de obras plásticas hasta la programación de conferencias, un documental comentado, etcétera.
Los primeros días de septiembre empezamos con Roberto Bravo, pianista connotadísimo de 80 años; se presentará con la soprano Andrea Cárdenas, y hacen un homenaje a Víctor Jara y a Pablo Neruda. Es un espectáculo muy hermoso.
Durante la primera mitad de septiembre vendrá el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao, que traerá música de Violeta Parra, Quilapayún, Illapu y otros artistas chilenos e internacionales.
Después vienen Daniel Jadue y Nano Stern, el más joven de todos, con “un homenaje a Víctor Jara, con su guitarra, muy intimista y muy bonito. Él viene a dar sólo dos presentaciones.
Después llegarán juntos Inti-Illimani y Quilapayún, quienes se presentará en solitario en distintos escenarios; también se reunirán para conmemorar los 50 años del golpe de estado en Chile
, concluyó Carranza.