Buenos Aires. La alianza opositora de Argentina, Juntos por el Cambio (JXC), ganó con un amplio margen la gobernación de la provincia de Santa Fe, el tercer distrito más poblado del país, según datos oficiales provisorios.
Maximiliano Pullaro obtenía el 62.07 por ciento de los votos, mientras que el candidato por la alianza peronista Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski, sacaba el 28.13 por ciento con el 39.69 por ciento de las mesas escrutadas a las 20:09 hora local (2309 GMT).
Santa Fe es una de las más importantes provincias agrarias de Argentina, donde se encuentra el complejo aeroportuario de Rosario, desde donde se exportan más del 80 por ciento de los embarques del sector agrícola del país.
Los comicios provinciales se llevaron adelante en medio de una importante crisis económica, con una inflación que se acerca al 115 por ciento anual y a seis semanas de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, en las que el peronismo gobernante buscará retener el poder de la mano del candidato y actual ministro de Economía, Sergio Massa.
Las últimas encuestas nacionales muestran una ventaja del economista libertario Javier Milei, seguido por Massa y por la candidata de JXC, Patricia Bullrich.