Ciudad Juárez, Chih. Migrantes que acampaban frente a las oficinas de la Comisión Estatal de Población (Coespo) fueron retirados de ese sitio por agentes policiacos que desbarataron las tiendas de campaña que utilizaban para dormir.
Personal de la Policía Municipal, a petición de Coespo, retiró por la mañana a un grupo de migrantes que habían instalado casas de campaña a espaldas del Consejo Estatal de la Población.
Esta situación inició desde hace varios días, después de que el grupo de extranjeros de nacionalidad venezolana habían instalado algunos pequeños campamentos en este lugar.
Lo anterior, a un costado de las vías del tren, debajo del Puente Santa Fe, donde termina la avenida Ferrocarril, sitio donde acumularon grandes cantidades de basura y excremento.
Elementos preventivos del grupo especial antimotines llegaron al sitio desde la madrugada e invitaron a los migrantes a retirarse, quitando las carpas que no estaban ocupadas.
Enojados, los migrantes venezolanos presentes accedieron a la petición y levantaron sus tiendas de campaña, así como sus pertenencias.
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal señalaron que estarían haciendo recorridos para evitar que vuelvan a poner su campamento.
Cada día llegan a Ciudad Juárez un promedio de 800 migrantes en el techo del tren, al que se suben desde la Ciudad de México y estados por donde circula hasta Ciudad Juárez.
En El Paso, Texas, son detenidos actualmente un promedio de 800 migrantes en comparación a los 2 mil 700 que cruzaban cada 24 horas en meses pasados.
Los aproximadamente 20 albergues de Ciudad Juárez están saturados, incluyendo el municipal y el federal, ya que el gobierno del estado de Chihuahua no ha participado en la atención a los migrantes, mientras que las iglesias católica y cristiana sin tienen 18 albergues.