Un grupo de habitantes de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, se reunieron en la plaza de la localidad, con el propósito de declarar el surgimiento de “Autodefensas de La Ruana”, contra el crimen organizado, cuando fueron agredidos con un artefacto explosivo.
En un video que circula en redes sociales, se observa cómo Guadalupe Mora -hermano del ex fundador de las autodefensas en esa región, Hipólito Mora, asesinado el pasado 29 de junio- es recibido entre aplausos acompañado de escoltas estatales, federales y militares.
En el sitio de la asamblea hay un grupo de lugareños, algunos con una playera negra que tiene la leyenda “Autodefensas de La Ruana”.
Algunos exclaman: “¡arrímense, arrímense, no tengan miedo vamos a sacar a esas ratas!”; hace uso de la palabra Guadalupe Mora, quien ofrece un mensaje en el que muestra su respaldo para luchar al lado de los pobladores, pero subraya que la lucha será sin armas.
“Miren, mi pueblo; yo quiero seguir la lucha como la llevaba mi hermano; Hipólito desde un principio no quería tomar las armas, o sea, agarró las armas cuando… (–inaudible–) él quería estar dentro del Gobierno para de ahí pelear como debe de ser, pero ya que ustedes se unen a este movimiento yo también me uno ya con ustedes, pero así como los estoy viendo, sin armas.
“Ya si vemos que esas personas van a caer a atacarnos el gobierno nos tiene que proteger, y si no nos protegen, entonces tenemos que agarrar las armas”, agregó.
El hermano de Hipólito pidió que el Ejército, la Guardia Nacional y a la Guardia Civil protejan a los habitantes de La Ruana, quienes siguen siendo víctimas del acoso del crimen organizado, con extorsiones y cobro de piso, por lo que insistió en que la seguridad no sólo debe ser para él, sino para toda la población.
En un segundo video se observa cómo otra persona interviene en la asamblea, y ésta reclama que, si bien Lupe Mora cuenta con escoltas que lo protegen, el resto de los habitantes de La Ruana están a merced de los criminales, por lo que conmina a los presentes a tomar las armas.
Alrededor de las 14 horas desconocidos hicieron estallar un artefacto explosivo en el lugar pero no hubo personas heridas.