Monterrey, NL. El ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Luis Eugenio Todd Pérez, falleció a los 87 años de edad, la madrugada de este domingo por insuficiencia respiratoria, derivada de una peritonitis y leucemia, informaron sus familiares.
Todd Pérez desempeñó como Secretario de Salud del Estado, diputado federal y presidente de la Comisión de Ciencia.
Además fue pionero en América Latina en el campo de la Resonancia Magnética Nuclear, presidiendo la Sociedad Americana de este tema como único extranjero.
En 1992 fue designado Embajador de México ante la UNESCO en París, Francia, donde presidió el Comité Especial.
El doctor Luis Eugenio Todd Pérez recibió en el 2019 un homenaje a su vida y obra en forma de libro, en el que participaron figuras de su entorno académico, desde ex rectores, compañeros de profesión, políticos y por supuesto, su familia.
Más de 80 personajes que estuvieron presentes en sus entonces 84 años de vida, participaron con homenajes, anécdotas y todo tipo de curiosidades en el libro Luis Eugenio Todd Pérez: hombre de ciencia y palabra.
Fundador de la primera unidad renal y pionero en el uso del riñón artificial, coordinó el primer trasplante del mismo.
"Con profundo dolor y confiados en su descanso eterno, despedimos al Dr. Luis Eugenio Todd", posteó en sus redes sociales el priísta Francisco Cienfuegos Martínez, yerno de Todd Pérez.
"Su ejemplo de servicio, amor a la comunidad y profunda convicción de servir a México, vivirá para siempre como legado".
Luis Eugenio Todd fue Rector de la UANL de 1973 a 1979, además de ocupar diversos cargos a nivel estatal como Secretario de Salud y fue diputado federal.
Su último cargo en la función pública fue como Director del Cecyte, en la Administración del priista Rodrigo Medina de la Crfuz, cargo al que renunció en el 2012.
Según sus familiares, los restos de Todd serán velados en las Capillas Valle de la Paz, en San Pedro, a partir del mediodía de hoy, y mañana se le despedirá en la Capilla Alfonsina que él hizo posible para la UANL.