En un juego trepidante de emociones para el público asistente al llamado Templo de dolor, en el cual los Aztecas, equipo representativo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), consiguió su primer triunfo en la temporada 2023 de la ONEFA, venciendo a los Potros de la Universidad Autónoma de Estado de México.
El marcador 48 Aztecas, 7 Potros se obtuvo gracias a la gran labor de la defensiva de los Aztecas, a sus intercepciones, capturas del quarterback y provocación de balones sueltos, logrando así detener las aspiraciones de la ofensiva de los Potros UAEM.
Este regreso triunfal de los Aztecas, después de la pandemia y una temporada de recomposición del equipo, fue posible gracias ajustes en todas sus líneas, tanto de la defensiva como de la ofensiva.
En las primeras acciones del partido, celebrado en el emblemático Templo del Dolor de la UDLAP, Fernando Onorio realizó una intercepción que desembocó en el touchdown de Luis Serrano, para así inaugurar el marcador a los 12:28 minutos (7-0).
Después de ello, la defensiva de los Aztecas demostró su fortaleza para tapar la patada de despeje de los Potros, lo cual hizo que la Tribu Verde quedara a pocas yardas de la tierra prometida y que José Acosta consiguiera en jugadas posteriores otra anotación al 9:44’ (13-0).
Para el segundo cuarto, Iván Ramírez y José Acosta acrecentaron la ventaja para la Ola Verde, al atrapar un pase y atravesar la línea por tierra, al 13:43’ y al 7:08’ (27-0). La respuesta de los mexiquenses vino a un minuto de ir a la pausa intermedia con la anotación de Luis Cuenca (27-7).
La banda de música de la Udlap tocó tras cada anotación la melodía representativa de la Ola Verde, mientras las porristas alentaban a los jugadores a seguir manteniendo sus esfuerzos.
Tiempo complementario
Al regreso del medio tiempo, los Aztecas siguieron atacando a su rival y con un pase lateral hacia Diego Sánchez, quien tuvo que tirarse de cabeza, consiguieron más puntos al 7:43’ (34-7). Todavía en el tercer cuarto y con 4.6 segundos, Bruno Mercado hizo un esfuerzo por tierra para tener otro touchdown (41-7). Ya para el último periodo del juego, Jorge Serrano atrapó un balón por el centro de tierra prometida para sellar las acciones al 6:53; definiendo así la primera victoria de la Tribu Verde por 48 puntos a 7.
Hacia el final de este primer partido de la Tribu Verde, su head coach Robert Peay celebró la actuación de la defensiva, convirtiéndose en una verdadera Muralla Verde que logró interceptar a sus oponentes, al quarterback realizar capturas, provocar balones sueltos y detener las aspiraciones de los Potros en diversas ocasiones. “Estamos trabajando en ser hombres duros, eso es lo que queremos, (hoy) estuvimos más agresivos y enfocados en hacer las cosas que podemos controlar; ahora tenemos un gran rival que viene la próxima semana y queremos defender el Templo del Dolor”, para ello habrá una nueva preparación, concluyó. Cabe resaltar que, como parte del compromiso de la UDLAP con la sociedad, todos los partidos de la temporada como local de los Aztecas son con causa, por lo que para el juego de la próxima semana ante los Pumas UNAM también se entregarán boletos a la afición a cambio de kilos de frijol para ser donados al Banco de Alimentos en Puebla. Para mayor información, es preciso seguir las redes sociales de la UDLAP y poder acompañar a los Aztecas en su próximo encuentro.