Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este viernes que está orgulloso del Tren Maya y los efectos benéficos para la población y la economía que dejará el proyecto, que, reiteró, será inaugurado en diciembre.
En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que en octubre realizará un segundo recorrido de pruebas y que abordará el tren para ir de Cancún, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche.
“Estoy muy orgulloso, como muchos mexicanos, porque estamos construyendo la obra pública más importante que se esté realizando en el mundo. No hay ninguna obra así, de esas dimensiones, y no es una grandota, sino grandiosa”, enfatizó el tabasqueño.
“Es muy importante, mucho, y vamos a terminar en diciembre que inauguramos, tenemos para escribir varios libros sobre todo lo que implica esta obra, su construcción, lo que hemos enfrentado, problemas de todo tipo, de abasto de materiales, de protección a cenotes, de cambio de rutas para no afectar templos, el rescate de restos arqueológicos, la falta de obreros, la formación de quienes van a operar el Tren Maya, muchas cosas”, agregó.
Expuso que va a ser una obra importantísima para el sureste del país y dijo que “está concebida para que pueda convertirse en una fuente de ingresos para la gente, porque el turismo tiene esa ventaja, de que atrae divisas, genera la llegada de dinero, pero también distribuye el ingreso, porque vive mucha gente de la actividad turística, no es una actividad donde se concentre el ingreso en unas cuantas manos”.