Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso destinar 8 mil 340 millones 673 mil 245 pesos a la operación de la Aerolínea del Estado Mexicano SA de CV, que tendrá como nombre comercial Mexicana de Aviación.
En el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2024, el mandatario propuso sectorizar la empresa a la Secretaría de la Defensa Nacional bajo la clave de entidad HZK, dentro del rubro Productoras de Bienes y Servicios.
El desglose del presupuesto considera 7 mil 896 millones 27 mil 945 pesos por concepto de Venta de servicios; 324 millones 972 mil 128 pesos, de Ingresos por productos financieros, y 119 millones 673 mil 172 pesos por Subsidios y apoyos fiscales.
López Obrador ha señalado que la marca Mexicana de Aviación –operada por el Ejército- iniciará operaciones en noviembre, con 20 vuelos a los siguientes destinos Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
Además, se prevé que ofrezca boletos con un costo 20 por ciento menor al de las otras aerolíneas comerciales.