Moscú. Rusia convocó este viernes al embajador de Armenia por una serie de "medidas hostiles" tomadas por las autoridades de ese país, aliadas de Moscú, como los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos anunciados para la semana que viene.
El ministerio ruso de Relaciones Exteriores dijo estar preocupado por "los ejercicios militares de Estados Unidos en el territorio armenio", una visita a Kiev de la mujer del primer ministro armenio y por la decisión de Ereván de sumarse a la Corte Penal Internacional (CPI).
"Las autoridades armenias tomaron en los últimos días una serie de medidas hostiles", criticó el ministerio ruso en un comunicado.
Según el ministerio ruso, sin embargo, Rusia y Armenia continúan siendo "países aliados y se respetarán todos los acuerdos para reforzar las relaciones".
Las autoridades armenias anunciaron el miércoles que la semana que viene sus tropas harán ejercicios militares con Estados Unidos, una decisión percibida como otra muestra de la voluntad de Ereván de tomar ciertas distancias con Moscú.
El Kremlin advirtió el jueves que esa decisión podría desestabilizar la región del Cáucaso.
Armenia reprocha a Rusia que sus soldados de paz no cumplieron con su misión y dejaron al ejército azerbaiyano que bloqueara una carretera clave en la región en disputa del Nagorno Karabaj.
Ese territorio fue el detonante de una guerra en 2020 entre Armenia y Azerbaiyán.