°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

‘Ejecutan’ asaltantes a operador de un autobús en la México-Pachuca

08 de septiembre de 2023 08:55

Sujetos armados ejecutaron ayer a Daniel García, chofer de la línea de autobuses México-Tizayuca, en la autopista México-Pachuca, a la altura del municipio de Tecámac, estado de México. En respuesta, compañeros de la víctima suspendieron el servicio.

Según conductores, con este asesinato el crimen organizado pretende presionar a concesionarios para que paguen extorsiones a cambio de dejarlos laborar.

El homicidio se perpetró seis días después de que choferes del derrotero México-Tizayuca, así como de otras rutas de transporte colectivo, bloquearon la carretera federal México-Pachuca durante ocho horas para exigir que se ponga freno a las extorsiones de que son objeto.

Daniel García fue ultimado ayer por la mañana entre los kilómetros 27 y 28 de dicha vía, en dirección al estado de Hidalgo, por cuatro sujetos que abordaron un camión de la ruta México-Tizayuca con número económico 170 (que salió de la estación del Metro Indios Verdes), en las inmediaciones del puente de la avenida 30-30, en el municipio de Ecatepec.

Los cuatro individuos amagaron con armas de fuego a los pasajeros para despojarlos de sus pertenencias, golpearon a algunos y obligaron a todos los usuarios a bajar de la unidad, poco antes de cruzar la caseta de cobro de Los Héroes, en territorio de Tecámac.

Al llegar a la colonia Esmeralda, rumbo a la salida hacia Ojo de Agua, los sujetos bajaron al conductor del camión, lo mataron de un tiro y huyeron.

Elementos de la policía municipal de Tecámac, de la policía estatal y de la Guardia Nacional (GN) acordonaron el área. Mientras, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizó el levantamiento del cuerpo.

Algunos fotógrafos subieron a un puente peatonal, donde no había cordones de seguridad, para tratar de tomar imágenes del cadáver y del autobús, pero agentes de Tecámac lo impidieron y golpearon a dos comunicadores.

Un uniformado intentó confiscar las cámaras de fotógrafos; éstos se opusieron y entonces los rodearon al menos 12 efectivos policiacos, quienes los golpearon. También persiguieron al corresponsal de La Jornada e intentaron quitarle su teléfono por grabar la agresión.

En protesta por el homicidio de su compañero, operadores de la línea de autobuses México-Tizayuca suspendieron el servicio y llevaron sus vehículos a la base de la empresa, ubicada en el municipio de Tizayuca, Hidalgo. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y de Hidalgo, así como de la GN, resguardaron el sitio.

Más tarde, transportistas de Tizayuca se reunieron en privado con representantes de los gobiernos federal y de los estados de México e Hidalgo, al igual que con el general Juan José Gómez, comandante de la 18 Zona Militar, y con el inspector general de la Guardia Nacional, José Francisco González, a quienes los empresarios solicitaron la intervención del Ejército Mexicano para disuadir y capturar a los delincuentes.

Al cierre de la edición se desconocía si los operadores de la empresa México-Tizayuca reanudarían las corridas o si se manifestarían por el asesinato de su compañero.

Cae nieve en Zacualtipán y otros municipios de la Sierra de Hidalgo

Hasta las 20 horas no se habían reportado personas afectadas por el frío

Hallan cadáver de cubana en fraccionamiento de Coacalco

La FGJEM informó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Localizan sin vida a comisario de Bienes Comunales en Oaxaca

De acuerdo con las organizaciones, la familia del defensor había salido de su hogar desde el 17 de enero, sin embargo, al no regresar pusieron sobre alerta a las redes de apoyo
Anuncio