Sujetos armados ejecutaron ayer a Daniel García, chofer de la línea de autobuses México-Tizayuca, en la autopista México-Pachuca, a la altura del municipio de Tecámac, estado de México. En respuesta, compañeros de la víctima suspendieron el servicio.
Según conductores, con este asesinato el crimen organizado pretende presionar a concesionarios para que paguen extorsiones a cambio de dejarlos laborar.
El homicidio se perpetró seis días después de que choferes del derrotero México-Tizayuca, así como de otras rutas de transporte colectivo, bloquearon la carretera federal México-Pachuca durante ocho horas para exigir que se ponga freno a las extorsiones de que son objeto.
Daniel García fue ultimado ayer por la mañana entre los kilómetros 27 y 28 de dicha vía, en dirección al estado de Hidalgo, por cuatro sujetos que abordaron un camión de la ruta México-Tizayuca con número económico 170 (que salió de la estación del Metro Indios Verdes), en las inmediaciones del puente de la avenida 30-30, en el municipio de Ecatepec.
Los cuatro individuos amagaron con armas de fuego a los pasajeros para despojarlos de sus pertenencias, golpearon a algunos y obligaron a todos los usuarios a bajar de la unidad, poco antes de cruzar la caseta de cobro de Los Héroes, en territorio de Tecámac.
Al llegar a la colonia Esmeralda, rumbo a la salida hacia Ojo de Agua, los sujetos bajaron al conductor del camión, lo mataron de un tiro y huyeron.
Elementos de la policía municipal de Tecámac, de la policía estatal y de la Guardia Nacional (GN) acordonaron el área. Mientras, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizó el levantamiento del cuerpo.
Algunos fotógrafos subieron a un puente peatonal, donde no había cordones de seguridad, para tratar de tomar imágenes del cadáver y del autobús, pero agentes de Tecámac lo impidieron y golpearon a dos comunicadores.
Un uniformado intentó confiscar las cámaras de fotógrafos; éstos se opusieron y entonces los rodearon al menos 12 efectivos policiacos, quienes los golpearon. También persiguieron al corresponsal de La Jornada e intentaron quitarle su teléfono por grabar la agresión.
En protesta por el homicidio de su compañero, operadores de la línea de autobuses México-Tizayuca suspendieron el servicio y llevaron sus vehículos a la base de la empresa, ubicada en el municipio de Tizayuca, Hidalgo. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y de Hidalgo, así como de la GN, resguardaron el sitio.
Más tarde, transportistas de Tizayuca se reunieron en privado con representantes de los gobiernos federal y de los estados de México e Hidalgo, al igual que con el general Juan José Gómez, comandante de la 18 Zona Militar, y con el inspector general de la Guardia Nacional, José Francisco González, a quienes los empresarios solicitaron la intervención del Ejército Mexicano para disuadir y capturar a los delincuentes.
Al cierre de la edición se desconocía si los operadores de la empresa México-Tizayuca reanudarían las corridas o si se manifestarían por el asesinato de su compañero.