Ciudad de México. Para el ejercicio fiscal 2024 el Gobierno de México espera captar ingresos por 7 billones 329 mil millones de pesos, monto que se traduce en una reducción de 1.8 por ciento respecto al aprobado por el Congreso de la Unión para 2023, según la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) del siguiente año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que los ingresos estimados para el último año de la actual administración serán menores en 135 mil millones de pesos con respecto a los 7 mil 464 mil millones de pesos aprobados por los legisladores para este año.
La mayor fuente de ingresos del gobierno serán los impuestos como resultado del mayor dinamismo de la actividad económica prevista para el siguiente año, pero también porque se espera reducir los estímulos fiscales que el gobierno federal otorga para amortiguar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles debido a un menor precio del petróleo.
Se espera que los ingresos tributarios sean mayores en 100 mil millones de pesos respecto al aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023, por lo que se ubicarían 4 mil 941 millones de pesos.
Por el gravamen de consumo de gasolinas y diésel, el gobierno federal percibirá 164 mil millones de pesos más que el monto previsto para en la LIF de 2023.
Hacienda prevé, al excluir el IEPS de gasolinas, que los ingresos sumen 4 mil 485.2 mil millones de pesos, dato que se traduce en un crecimiento real anual de 2.8 por ciento.
Destacó los crecimientos del IVA en 3.1 por ciento respecto a la LIF 2023, lo cual se explica por el desempeño de la actividad económica, así como por la maduración de una serie de medidas tributarias establecidas desde 2019, y mejoras en la eficiencia recaudatoria.
La ILIF 2024 estima menores ingresos petroleros por 332 mil millones de pesos respecto al aprobado en 2023, en particular por el efecto del menor precio del petróleo para 2024, pero también la apreciación del tipo de cambio programado para el próximo año.
La SHCP prevé que el precio del barril de crudo sea de 56.67 dólares, 15.4 por ciento menos respectó al precio esperado de cierre de este año, que es de 67.00 dólares.
“El impacto del precio será compensado parcialmente con el aumento de 1.4 por ciento en la plataforma de producción de hidrocarburos para 2024 respecto a la esperada para el cierre del presente año”, dijo Hacienda.