El peso mexicano se mantuvo estable durante la jornada de ayer, pese a un fortalecimiento global del dólar. Sin embargo, hiló siete sesiones consecutivas a la baja y cerró la semana con una pérdida de 52 centavos (3.05 por ciento), la más pronunciada desde inicios de marzo.
El peso restó un centavo, al cerrar en 17.6081 unidades por divisa estadunidense en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México, en un mercado con la vista puesta en la divulgación de nuevos datos en Estados Unidos en busca de más pistas sobre la trayectoria de tasas de interés.
En el contexto nacional la moneda se mantuvo estable, previo a que se presentara al Congreso el proyecto de presupuesto para el próximo año.
El peso hiló así siete jornadas consecutivas de pérdidas, una racha que comenzó el jueves de la semana pasada, luego que la Comisión de Cambios de México anunció que comenzará a reducir su programa de coberturas cambiarias.
Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, avanzó un marginal 0.04 por ciento a 52 mil 505.11 puntos, aun así acumuló un retroceso semanal de 1.20 por ciento.
En la sesión destacó un salto de 18.38 por ciento, a 28.85 pesos, de los títulos del fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno, su mayor ganancia diaria desde marzo de 2020, después que anunció sus planes de lanzar una OPI de una nueva fibra en la que colocará sus activos inmobiliarios industriales.
Acciones de Chedraui entran al índice líder
El administrador global de índices bursátiles, S&P Dow Jones Indices, informó que las acciones del Grupo Comercial Chedraui ingresarán al S&P/BMV IPC y saldrán los títulos de la cadena de tiendas departamentales Liverpool y los de la firma de telecomunicaciones Axtel.
Los cambios en la muestra del selecto grupo de las emisoras más líquidas agrupadas es parte del rebalanceo que la firma realiza cada seis meses y entrarán en vigor el lunes 18 de septiembre.
Las acciones de Chedraui descendieron ayer 0.10 por ciento a 108.85 pesos, después de cuatro jornadas consecutivas al alza, en las que acumuló una ganancia de 15 por ciento, su mejor desempeño desde que se tienen datos disponibles en Refinitiv Eikon en 2010.
Efecto Apple
En la bolsa de Nueva York los principales índices cerraron con leves aumentos, El Dow Jones subió 0.22 por ciento, el Nasdaq 0.09 y el S&P 500 avanzó 0.14 por ciento, pero acumularon caídas durante la semana.
Las crecientes restricciones chinas al uso del iPhone para trabajadores del gobierno intensificó las ventas masivas de valores tecnológicos mundiales, ante el temor de que Apple y sus proveedores se vean afectados por la tensión entre Pekín y Washington y la creciente competencia de Huawei.
Tras dos días de descensos, las acciones de Apple terminaron con un avance de 0.35 por ciento, a 178.18 dólares; el valor de sus títulos se desplomaron 6.4 por ciento en los últimos dos días, eliminando 190 mil millones de dólares de su capitalización bursátil.
Yuan golpeado
El yuan chino local cerró con la cotización más baja desde diciembre de 2007 a 7.3510 por dólar, mientras su par internacional se hundió a un mínimo de 10 meses de 7.3665 por dólar. En lo que va de año, el yuan ha caído alrededor de 6 por ciento ante el dólar y se ha convertido en una de las monedas asiáticas con peor comportamiento.