Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó sobre la saturación en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que “ya es muy riesgoso”. Son muchos vuelos, muchas operaciones”. Acusó a las aerolíneas de incumplir el acuerdo que ya se tenía para trasladar vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, “habíamos acordado con ellos, con las líneas aéreas bajar el número de operaciones. No cumplieron. Nos volvimos a reunir y dijimos, hasta octubre”, pero ya se prorrogó su vigencia para enero, después de la temporada alta.
En conferencia sostuvo que cuando se acerca el plazo, empezaron las presiones “y no por las presiones, sino que siempre escuchamos, dialogamos. Me planteó el almirante. Ellos aceptan que entre en vigor el acuerdo porque ya tienen vendidos boletos. Le dije, está bien, pero que hagan ya un esfuerzo, empiecen a trasladar sus vuelos al Felipe Angeles”. Se trata de que en AICM solamente haya 42 operaciones por hora.
López Obrador dijo que son muy prepotentes. “Le dijeron al almirante que si van a cumplir, trasladando vuelos, para que nos ayuden porque va a venir temporada alta, fin de año y tenemos que cuidar el AICM una sobre saturación y toco madera algo más grave”.
Consideró que estas objeciones de las aerolíneas a cuestiones ideológicas y políticas porque, recordó la historia, en el pasado, Vicente Fox adjudicó a Mexicana de Aviación a quienes lo ayudaron a su campaña y posteriormente Felipe Calderón entregó a Aeroméxico a Gastón Azcárraga que lo ayudó en el fraude.
“No voy a dar a conocer los nombres. Aun cuando ni siquiera supieron administrar bien la empresas y actualmente la mayoría de la empresa está en manos de un fondo de inversión extranjero. Intervine para que siga llamándose Aeroméxico porque es una línea nuestra, y aunque nuestro vino esté agrio, es nuestro vino”.
Subrayó que la prórroga en el plazo para reducir las operaciones en el AICM a enero contemplaba dos condiciones, dijo. Que desde ahora intenten trasladar algunas operaciones e informen los vuelos que enviarán al AIFA en enero y, reprogramar algunos de sus vuelos en el AICM para introducir vuelos por la noche, en horarios que no están utilizados hasta ahora.