Londres. Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull y una de las principales figuras de la escudería dominante en la Fórmula Uno, se disculpó este viernes por culpar del fluctuante estado de forma del piloto mexicano Sergio Checo Pérez a su origen étnico.
El austriaco de 80 años, antiguo piloto y amigo íntimo del difunto propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, emitió un comunicado formal a través de la página web www.servustv.com.
"Me gustaría pedir disculpas por mi comentario ofensivo y quiero dejar absolutamente claro que no creo que se pueda generalizar sobre la gente de ningún país, de ninguna raza, de ninguna etnia", dijo. "Intentaba señalar que Checo ha fluctuado en su rendimiento este año, pero fue un error atribuirlo a su herencia cultural".
Marko había hecho sus declaraciones en el canal de televisión de la compañía de bebidas energéticas tras el Gran Premio de Italia del pasado fin de semana en Monza.
"Sabemos que tiene problemas en clasificación, tiene fluctuaciones en su forma, es sudamericano y simplemente su cabeza no está tan completamente concentrada como lo está Max (Verstappen) o Sebastian (Vettel)", afirmó entonces.
No era la primera vez que Marko se refería a Checo como sudamericano, aunque procede de Guadalajara, que se encuentra geográficamente en Norteamérica.
América del Sur también ha producido más campeones del mundo de Fórmula Uno que cualquier otro país aparte de Gran Bretaña y algunos de los mejores pilotos de este deporte.
Los intentos de Marko por aclarar sus comentarios no hicieron más que cavar un agujero más profundo.
El sitio web www.oe24.at informó el viernes de que Marko había dicho: "No quería decir eso. Quería decir que un mexicano tiene una mentalidad diferente a la de un alemán o un holandés. Pero quién sabe, quizá esté controlado".
Checo llegó a Red Bull en 2021 para apoyar a Verstappen, que ahora se dirige a su tercer título mundial. El alemán Vettel ganó cuatro coronas para Red Bull entre 2010 y 2013.
El mexicano ha ganado seis carreras, dos de ellas esta temporada, y tiene contrato hasta 2024. Marcha segundo en la general, a 145 puntos de Verstappen después de 14 de 22 carreras y su futuro después de 2024 sigue siendo incierto.