Ciudad de México. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) desconoció a la Federación Mexicana de Esgrima (FME), por lo cual determinó revocarle el Registro Único del Deporte (RUD). De esta manera, el organismo encabezado por Jorge Castro no podrá operar más en el país.
El organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara detalló que la inhabilitación de la FME se debió a que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) no la reconoce como su representante en México, pues no está afiliada a ella.
“Me permito informar a usted, que la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, después de haber analizado un procedimiento administrativo conforme a la Ley General de Cultura Física y Deporte, el 6 de septiembre de 2023, emitió una Resolución en la que acreditó que la Federación Mexicana de Esgrima AC no cuenta con la afiliación a la Féderation Internationale d’Escrime, ni con el Acta en la que conste la elección de sus órganos de gobierno y representación, por lo que se determinó procedente la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) y en consecuencia la extinción de dicho Registro”, señaló la Conade en un documento enviado a María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Tras este desconocimiento, la FIE será la encargada de decidir qué organismo manejará las contraseñas que se utilizan para inscribir a los esgrimistas mexicanos en las competencias internacionales.