Tizayuca, Hgo. La mañana de este jueves los operadores de los autobuses foráneos México-Tizayuca suspendieron su servicio minutos después del homicidio de uno de sus compañeros en la localidad de Ojo de Agua, estado de México.
Las unidades fueron llevadas a la base de la empresa ubicada en la calle 20 de Noviembre de la colonia Emiliano Zapata de Tizayuca.
En la entrada del inmueble los choferes colocaron un moño negro por el asesinato cometido por presuntos extorsionadores.
Aunque hay varios elementos con patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, estatal y Guardia Nacional resguardando el lugar, los chóferes se encontraban nerviosos, temerosos de dar entrevistas.
A unos 7 kilómetros de allí, los usuarios de la colonia Mio Cid, donde la semana pasada los presuntos extorsionadores quemaron un autobús en demanda de pago de piso, desconcertados relataron que la línea de autobuses dejó de brindar servicio sin aviso alguno.
"Por Internet me enteré de que habían matado a un chofer y que habían suspendido servicio" dijo a La Jornada una vecina que esperaba el autobús.
La base ubicada en Mio Cid estaba abandonada. En la caseta donde despachan los checadores y el pago de tarjetas estaba abandonada.
Según los vecinos fue allí dónde la semana pasada fue quemado el autobús.
Por ello relataron los pobladores, cambiaron la base un kilómetro más adelante, en la avenida Camino de los Reyes de la colonia Casas Quma, donde había una patrulla de la policía estatal cuyos elementos les avisaban que el servicio estaba suspendido.
El cambio de base ha obligado a los vecinos de Mio Cid caminar el largo trecho, el cual aseguran de madrugada y de noche es peligroso, sobretodo para las jóvenes.
La única alternativa que tenían para transportarse a la cabecera municipal era por medio de taxis y camionetas Van que iban saturadas.
El viernes pasado, conductores de las líneas Baltazar y México-Tizayuca, junto con unidades de otras empresas de autobuses hicieron bloqueos en la carretera federal México-Pachuca y en la autopista libre.
También en Arco Norte, esto luego de que extorsionadores quemaron un autobús en la colonia Mio Cid de Tizayuca.
Ese día, tras reunirse con los concesionarios de las dos líneas afectadas, Santiago Nieto Castillo encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, así como el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna y el titular de Seguridad Pública Salvador Cruz Neri, habían dicho que junto con autoridades del estado de México, se iban a realizar acciones de resguardo para chóferes, concesionarios y pasajeros así como un corredor de seguridad, en ese encuentro luego de ocho horas, se levantó el bloqueo.
Autoridades tanto de Hidalgo como del estado de México sostendrán una reunión de urgencia en lugar no revelado en los próximos minutos para tratar el asunto.