Acapulco, Gro. Padres de familia de la Escuela Secundaria Rubén Figueroa Figueroa, que se encuentra en la colonia 1o de mayo, afectada por el sismo del 7 de septiembre de 2021 (magnitud 7.1), bloquearon un sentido de la carretera Acapulco-México, la mañana del jueves, en el punto conocido como La Cima, durante una hora, para exigir la reubicación del plantel.
Aurora Román Ocampo, docente de la escuela, lamentó que no ha habido ninguna comunicación con los tres niveles de gobierno, no obstante las peticiones realizadas a autoridades educativas en los últimos dos años.
Explicó que padres y maestros ubicaron un terreno en la parte alta de la colonia Primero de mayo, cerca del punto conocido como las antenas, el cual tiene un valor de 9 millones de pesos.
Román Ocampo recordó que protección civil estatal y municipal dictaminaron que el plantel, donde actualmente estudian unos 300 alumnos, es inservible, y al estar edificado sobre sobre arenilla, se registró un socavón bajo las aulas, por lo que se encuentra prácticamente en el voladero.
Señaló que de manera provisional, el gobierno del estado renta el espacio que correspondía a una pozolería, por lo que no se pueden hacer homenajes ni impartir clases de educación física, además de que los docentes no cuentan con espacios para sus labores administrativas.
Román Ocampo mencionó que "es lamentable que a dos años del terremoto no haya respuesta de ningún gobierno".
Manifestó que a dos años de ocurrido el sismo del 7 de septiembre, decidieron hacer una movilización conmemorativa.
Detalló que la nueva sociedad de padres de familia buscará gestionar la construcción del plantel, donde únicamente se imparten clases en el turno matutino debido a la inseguridad, pues es cotidiano que unidades de transporte público sean baleadas.