Chihuahua, Chih. La jueza Delia Valentina Meléndez Olivas del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua dictó auto de apertura para el juicio oral en contra del ex gobernador priista, César Duarte Jáquez, después de 12 días de audiencia intermedia en la que los abogados defensores y la Fiscalía General del Estado presentaron pruebas y testigos, relacionado a la causa penal 3041/2019 en la que se acusa al exmandatario de un desfalco de 96.6 millones de pesos.
El Poder Judicial de Chihuahua asignará un tribunal de enjuiciamiento tras la resolución de la jueza Meléndez Olivas, el cual deberá iniciar el juicio oral en contra de Duarte en una fecha próxima, dentro de un plazo no menor a 20 días y máximo 60 días naturales.
César Duarte deberá comparecer ante el tribunal de enjuiciamiento por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictiva, ambos con penalidad agravada, en relación a 96.6 millones de pesos que desvió de las arcas públicas hacia sus empresas: Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte cuando fue gobernador de Chihuahua, a través de la simulación de apoyos a productores pecuarios.
En el desarrollo de la audiencia intermedia, la defensa y el Ministerio Público adelantaron que presentarán como pruebas testimonios de casi 2 mil 200 personas, además de otros elementos de prueba como documentos relacionados a depósitos bancarios.
De parte del Ministerio Público se presentó un listado preliminar de 194 testigos que llamarán a declarar en el juicio oral, entre ellos están ex funcionarios de la administración de Javier Corral Jurado como Rocio Stefany Olmos Loya, ex secretaria de Función Pública; César Jáuregui Robles, ex secretario de Gobierno; y Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuario.
Además, la representación social dio a conocer que presentará a ocho testigos protegidos cuya identidad la defensa solicitó dar a conocer, pero la jueza Delia Valentina Meléndez rechazó la petición.
De parte de la defensa, los abogados de César Duarte presentaron un listado de 2 mil testigos que requirió de tres horas de lectura durante la audiencia intermedia, entre ellos están sus familiares, beneficiarios de los programas de apoyo a productores pecuarios, y funcionarios de su administración como Marcelo González Tachiquín y Ricardo Yáñez Herrera.