Zacatecas, Zac. Ocho personas fueron asesinadas la noche del miércoles en el interior de una cancha de frontón-rebote clandestino, en la calle Buenavista de la colonia San José de La Piedrera, muy cerca del centro histórico de la ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital de Zacatecas.
De acuerdo con la información preliminar, integrantes de un comando irrumpieron en el lugar al que se accede por una pequeña puerta, marcada con el número 15-A, alrededor de las 21:00 horas, y dispararon contra la mayor parte de los presentes.
El ataque armado produjo una intensa movilización de corporaciones de seguridad pública, entre ellas de la Policía Metropolitana y Municipales, así como de ambulancias de la Cruz Roja, Protección Civil y la Red de Emergencias Médicas.
En el lugar los paramédicos constataron que seis personas murieron inmediatamente en el lugar. Otros dos civiles perecieron mientras eran trasladados a un hospital, y otras cuatro personas, fueron internadas en un nosocomio.
Minutos antes, dos personas más murieron también en ataques armados, perpetrados en la misma ciudad de Guadalupe: una en la colonia Jardines de Sauceda y otra en el fraccionamiento La Villa.
Los ataques armados se produjeron sin que fueran detenidos los agresores, a pesar del operativo especial de seguridad pública implementado en toda la zona conurbada de la capital del estado y el municipio de Guadalupe, como parte del “blindaje” que se efectúa por la Feria Nacional de Zacatecas, del 1 al 17 de septiembre.
Enfrentamientos armados
Dos grupos de sujetos fuertemente armados, pertenecientes a facciones antagónicas de la delincuencia organizada, se enfrentaron este jueves por la mañana durante más de una hora, en la cabecera municipal de Tabasco, población ubicada 130 kilómetros al sureste de la ciudad de Zacatecas.
El tiroteo provocó pánico entre cientos de habitantes de esa localidad, particularmente entre los estudiantes y maestros de la secundaria técnica 7 José Vasconcelos, quienes se tiraron al piso para evitar ser alcanzados por algún disparo.
En redes sociales circularon videos y fotografías tomadas por los propios estudiantes, de los momentos del enfrentamiento. Todo el comercio y las actividades sociales de Tabasco se paralizaron, mientras que las autoridades llamaron a las escuelas para pedir a los directivos y maestros que no permitieran salir a los estudiantes, para evitar que quedaran en medio del fuego cruzado.
La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas emitió un comunicado de prensa, dos horas más tarde, donde “confirmó” el enfrentamiento, “entre grupos antagónicos”, y se informó que “en este momento se reporta la situación controlada por las Fuerzas de Seguridad y con presencia del personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Fuerza de Reacción Inmediata a Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva”.
“Hasta este momento, no se tiene registro de personas lesionadas o sin vida derivado de tal enfrentamiento, no obstante, se lleva a cabo el despliegue de las corporaciones en el municipio y zonas aledañas”.
Extraoficialmente, habitantes de esa población informaron que los propios integrantes de los grupos de la delincuencia organizada, se habrían llevado a su muertos y heridos, en camionetas, después del enfrentamiento.
Incluso algunos de los sicarios, al huir en sus vehículos, arrojaron artefactos ponchallantas en carreteras de los alrededores de Tabasco, para evitar ser perseguidos por sus contrarios.
Asimismo, al medio día, trascendió que se produjo otro choque armado, esta vez en la comunidad de Palo Alto, municipio de Joaquín Amaro –a unos 30 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Tabasco-, entre integrantes de la Policía Estatal Preventiva y una célula de integrantes de la delincuencia organizada.
Oficialmente hasta la media tarde de este jueves, las autoridades no habían informado el saldo de ese choque armado.